miércoles, 7 de septiembre de 2011

Entrevista exclusiva con Hansi Kürsch (Blind Guardian)

Nos encontramos en la recta final de uno de los shows más esperados por todos, “BLIND GUARDIAN & BELPHEGOR JUNTOS EN VENEZUELA” y a pocos días de este gran evento, Hansi Kürsch, lider y vocalista de estos grandes del power metal germano concede una entrevista en exclusiva a Julio Aguilar de cara a su show de este jueves 15 de septiembre en el Nuevo Nuevo Circo de Caracas. 

1.- Saludos ¿Cómo están esos ánimos con respecto a su gira suramericana? ¿Han estado en nuestro continente antes? ¿Qué ha sido de Blind Guardian durante los últimos 25 años?

El ánimo es grandioso, por supuesto. Todos en la banda y el equipo amamos viajar por América del Sur. A pesar de que hemos estado ants en Sudamérica, se nos pone la piel de gallina cuando llegamos al continente. Esta vez, el sentimiento es aún más fuerte, porque hay muchos países que no habíamos visitado antes, como Venezuela, por ejemplo.

Bueno, básicamente, comenzamos a construir una carrera en todo el mundo durante los últimos 25 años. Por supuesto, nuestro éxito no puede ser considerado algo de la noche a la mañana, aunque desde el inicio, el año 1.988, hemos sido capaces de llamar la atención de la gente cada vez más hacia Blind Guardian. De modo que después de un tiempo nuestros discos se convirtieron en grandes éxitos en todas partes y se nos hizo posible ser cabezas de cartel de conciertos a nivel mundial. Durante estos 25 años sacamos diez diferentes álbumes de estudio, ofreciendo grandiosa música Metal, dos álbumes en vivo y un DVD en vivo. Creo, que una banda que haya sobrevivido 25 años en el negocio debe haber hecho algo bien.

2.- Para muchos fans de Blind Guardian hay dos discos clave en su carrera: "Tales from the Twilight World” (1990) y “A Night at the Opera” (2002), ambos con una notable evolución en el sonido, y cada uno de ellos fue editado al inicio de una década. ¿Podríamos decir Blind Guardian es una banda en constante evolución?

Personalmente creo que una buena cantidad de nuestros álbumes son considerados como documentos clave en nuestra carrera. Desde mi punto de vista nos basamos en el objetivo final de llegar siempre con nuevas canciones. Todos los temas de “Blind Guardian” cuentan su propia historia. Pero tienes razón acerca de los dos álbumes mencionados, ellos nos definen un poco más. "Tales..." viene como un álbum de una banda que finalmente ha encontrado un nuevo estilo, el cual establecimos con los álbumes posteriores. "Opera...", otra vez, define un nuevo comienzo, ya que sentíamos que teníamos que explorar nuevas dimensiones musicales después de "Nightfall", que fue un disco muy exitoso y poderoso. Debo decir que también estás en lo cierto acerca que estamos en constante evolución. Me sentiría muy decepcionado si grabáramos una copia de "Imaginations", por ejemplo. Ese sería el final de nuestra carretera, ya que chocaría con todo mi entendimiento de la música.

3.- El último álbum de la banda se titula "At the Edge of Time" (Al borde del tiempo). ¿Qué nos puede decir al respecto? ¿Por qué ese título? ¿Cuánto tiempo has trabajado en el?

"At the Edge of Time" define el fin de una era, que comenzó con "A Night at the Opera" y así es como tenemos que entender el título. Combina todas las cualidades del pasado, y también te da una especie de visión de primera mano de cómo podría sonar Blind Guardian en un futuro cercano. Sin duda habrá una fuerte tensión hacia la orquestación. "At the Edge of Time" ofrece algunos temas de Metal muy frescos, tales como "Tanelorn", piezas folklóricas como "Curse my Name", o números inspirados en clásicos del medio oriente como "Wheel of Time". Básicamente se trata de un álbum que ofrece una gran cantidad de mundos diferentes a los oyentes. Esto, por supuesto, también se debe a las letras, que van más al lado narrativo que al filosófico esta vez. Hay canciones inspiradas por Robert Jordan, Peter S. Beagle o Milton. Incluyendo la escritura de las canciones, hemos trabajado durante más de 24 meses en el álbum.

Para leer la entrevista completa haz clic aquí.

No hay comentarios: