Félix Martin, el prodigio de la guitarra eléctrica que dio
Venezuela para el mundo, y radicado
actualmente en Los Ángeles, EEUU, acaba
de lanzar su tercera producción discográfica titulada Mechanical Nations
(Naciones Mecánicas), bajo el prestigioso sello norteamericano Prosthetic
Records. Los 15 temas que contiene el CD fueron grabados con la técnica
desarrollada por el propio artista para tocar su diseño de guitarra eléctrica
de dos mástiles y 14 cuerdas.
Mechanical Nations es una placa difícil de etiquetar. Muchos
de los temas fueron inspirados en dibujos y obras de arte creadas por Félix
Martín, así como por la música y la estética de los videojuegos. También es
notable la presencia de elementos de la música latinoamericana, el góspel, el
hip-hop, la electrónica (House, Jungle) y el jazz, con fuertes influencias de
bandas como The Mars Volta, Korn, Nine Inch Nails, Primus, Dream Theater,
Meshuggah y Mastodon.
La otra novedad de Mechanical Nations es su sonido único.
Ningún otro guitarrista en el mundo suena como Félix Martin en este disco.
“Duré 2 años componiendo este CD. Simplemente quería buscar sonidos diferentes
en la guitarra y tratar de hacerlo lo más único posible. Compuse alrededor de
50 canciones, luego escogí 15 y las desarrollé con mí técnica. Lo compuse en
muchas partes del mundo entre las giras, pero mayormente en Los Ángeles y
Venezuela”, explicó Félix Martín.
En relación a cuáles son las características que diferencia
a Mechanical Nations de sus discos anteriores, el guitarrista oriundo de la
ciudad de Barqusimeto asegura que son varias: “El sonido de la guitarra cambió
muchísimo, ya que estoy tocando técnicas de tapping que no tocaba antes. El
disco está casi todo en limpio, no toqué con distorsión. No hay porwer chords,
ni solos de guitarra. La música es más sencilla y accesible, pero más
complicada instrumentalmente. Los temas son más cortos y están más enfocados en
la banda, en vez de tocar como solista”.
El álbum fue grabado en formato de trío, siendo acompañado
por el bajista venezolano Kilian Duarte y al baterista español Victor A.
Carracedo. Dentro de las prioridades de Félix Martín se encuentra realizar una
gira por Latinoamérica, lo que para él representaría un sueño hecho realidad.
También girará por EEUU y pone su vista en Europa. “Me han estado invitando
desde hace tiempo para varios países de Latinoamérica. Si todo sale bien la
gira será una realidad. Personalmente me gustaría visitarlos todos los países
de Latinoamérica y conocerlos. Soy muy fanático de la cultura latina de cada
país”.
“Audicioné muchos bateristas en Los Ángeles para este disco.
Necesitaba a alguien muy versátil, que pudriera tocar todos los estilos. La
clave era que necesitaba a alguien que tocara Gospel (tipo Tony Royster, Thomas
Pridgen, etc.) pero que a la vez tocara metal, música latina y jazz. Toqué con
muchos bateristas, y la final escogí a Victor A. Carracedo, de Barcelona,
España, que vive en Los Ángeles y también fue al Berklee College of Music. El
bajista venezolano Kilian Duarte ya viene tocando conmigo desde antes, nos
conocimos también en Berklee”, explicó el artista sobre los músicos que lo
acompañaron en la grabación.
Con Mechanical
Nations, Martín se aleja del jazz fusión exhibido en trabajos anteriores, para
acercarse más a las fusiones vistas desde la óptica del metal y del rock
progresivo, con un sonido más potente y pesado. “Este disco representa más lo
que es mi música hoy en día. El disco pasado lo hicimos hace mucho tiempo
cuando estaba estudiando en Berklee, y tocaba más jazz en esa época. Sin
embargo, sigue habiendo influencia de jazz fusión en el disco, pero más
orientado al rock/metal que el jazz”, indicó.
El venezolano
enfatizó en su deseo de recorrer el territorio latino y del Caribe: “Pienso que
la gente en toda Latinoamérica es la misma. Cuando viajo por EEUU o Europa y me
encuentro a un latino, es exactamente igual que si me encontrara con un
venezolano. Creo que toda Latinoamérica es como un país entero. Me siento muy
identificado como latinoamericano cuando viajo por el mundo. Estoy más
influenciado en la música venezolana como tal, incluso así fue que aprendí a
tocar tapping con las dos manos, versionando música tradicional de mi país.
Cuando estaba en la universidad, estudié mucho por cuenta propia cada estilo de
cada naciones latinoamericanas, como el tango de Argentina, la música indígena
del Ecuador o todos los estilos brasileños”.
A continuación Félix Martin ofrece detalles de todos los
temas del disco.
1) Flashback: esta canción tiene mucho eco y acordes tocados
muy rápido con percusión. Le da ese efecto de flash y cosas rápidas muy
percusivas.
2) Carnatt: esta fue
muy inspirada en Mars Volta, especialmente el coro. El resto son ideas de
música electrónica que me salieron naturalmente. Luego el final, es el tema
principal de la canción, pero lento, con una influencia de Dream Theater. El
nombre lo inventé yo, me gustó que Mars Volta también inventa sus propios
nombres a veces.
3) Eight Moon
Headdress: esta canción es muy tipo Jungle, especialmente en la batería.
Queríamos hacer algo en el que la guitarra y la batería estuvieran muy
sincronizadas y sonaran como un solo instrumento. El nombre es un dibujo de un
indígena que hicimos, luego lo subiremos a Internet.
4) Nomadic Tree: Esta
canción tiene muchos cambios que pasan lentos, como varias temporadas. Fue
inspirada un poco en el nu-metal (Korn, Limp Bizkit) Quería escribir cosas
suaves, pero a la vez cosas pesadas y simples. Como también estoy metido en
diseñar obras de arte, esta fue una obra que era un árbol Araguaney (árbol
nacional de Venezuela) volando sobre Petare (el barrio más grande de
Venezuela).
5) Da House Cat: Esta
tema me salió del tango, luego de escuchar una estación de radio de Los Ángeles
que se llama KCRW, siempre la escuchaba de 7 pm a 2 am. Ponen mucha música
electrónica tipo ambient con disco y chill out. La palabra House viene porque
este corte tiene influencias de la música House.
6) Cosmo Basket: Está
dividido en 3 partes. La pesada, progresiva y caótica, la parte más digerible,
y luego un final con un poco de más de
intensidad. El nombre vino de otro dibujo que diseñé, lo cual es una cesta
indígena con dibujos de naves espaciales.
7) Bom: fue inspirado
un poco en la banda Nine Inch Nails. No creo que suene parecido, pero estaba
escuchándolos mucho cuando escribía esta canción. Aquí utilicé la nota más baja
que puedo tocar con la guitarra, lo cual es como una guitarra de 9 cuerdas,
cuerda al aire.
8) Bom Continues:
tiene el mismo tema de una de las partes de la canción Bom, pero lento y con
otras ideas. Quería hacer algo muy sincronizado con la batería. Un poco
influenciado en hip hop y gospel por alguna razón. Al final, se vuelve como un
solo de batería, y la guitarra siguiendo todo. Muy influenciado en bateristas
de Gospel Chops.
9) Cardboard Roofs.
Este tema fue inspirado, aunque no lo crean, por el baterista Travis Barker y
el proyecto de Box Car Racer. Yo tenía las ideas en guitarras inspiradas en
Soundtracks, luego le dije al baterista que tocara como si fuera Travis Barker
y salió una canción tipo soundtrack.
10) Santos: este un
tema progresivo mucho más tranquilo. Los Santos es una ciudad en el juego GTA,
me gustó mucho ese nombre.
11) Barquisimetal: Es
influenciado un poco en el ritmo del hip-hop y el metal. También tiene
elementos de la música venezolana y en las partes pesadas contiene un toque
latino.
12) King Zartman:
esta fue unas de las primeras. La toqué con mi guitarra FM-335 que se ajusta
más al jazz, y me da para tocar acordes muy sutiles y oscuros a la vez. Es un
tema muy melódico. El nombre es de otra obra de arte que es un león rastafari.
13) Four Handed
Giant: Muy inspirada en la banda Primus, pero con un toque de metal. La
guitarra toca todo con golpes y percusión. La obra de arte que inspiró esta
canción es un hombre de cuatro brazos, tocando dos guitarras con doble mástil,
tipo Goro de Mortal Kombat. Aunque al principio esta canción se llamaba Primus.
Quería hacer una pieza de rock-metal, pero sin tocar power chord y distorsión.
Conseguí ese sonido pegándole a la guitarra, como cachetadas.
14) Canaima: este
tema fue compuesto todo a base de acordes. Muy tranquilo, como la naturaleza de
Canaima.
15)
Bridge Clock Disparity: es muy progresivo y técnico, pero a la vez es muy
digestible. Es un poco Math Rock (rock matemático) en el sentido que usamos
mucho la métrica de 5 y subdivisiones. No la vemos como una canción complicada,
sino más bien como una canción feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario