
El sistema ha fallado.
Tales eran las intenciones de lanzar una carrera en solitario que llegó a grabar con dos músicos de sesión, el legendario Vinnie Colaiuta en la batería y Jimmy Sloas en el bajo, hecho que tuvo lugar en octubre de 2003. Pero las obligaciones legales del contrato con EMI Records le obligaron a poner en marcha los planes para un nuevo álbum de Megadeth.
Inicialmente, Mustaine quería dejar a un lado el material que había grabado, para reformar la banda, olvidar las viejas rencillas y reunir a la formación favorita de los fans con Nick Menza, Marty Friedman y David Ellefson. Menza aceptó, pero con los otros dos no pudieron llegar a un acuerdo contractual e ideológico. Tras la negativa de Ellefson, Mustaine declaró a la prensa: "David mintió a la prensa, dijo que la lesión en mi brazo era falsa. Nosotros le hicimos una muy buena oferta para reunirse con la banda y él dijo que no".
Mustaine no quería perder el tiempo y tomó el material que había grabado para su disco solista y lo transformó en el siguiente disco de Megadeth. Para darle mayor diversidad contrata al ex-integrante Chris Poland (quien tocó en los dos primeros discos) para grabar los solos de guitarra del nuevo álbum, lanzado el 14 de septiembre del 2004 bajo el nombre de “The System Has Failed”.
El disco fue todo un manifiesto en contra del gobierno de George W. Bush. Las líricas demuestran el lado más visceral y anti-sistema de Mustaine. Pese a que la grabación se realizó en dos partes y lo accidentado del proceso, la crítica lo consideró como uno de los trabajos más complejos de Megadeth a nivel musical. Varias de las canciones volvieron a las carteleras radiales.
Tuvo mucho que ver en la estabilidad de Megadeth la conversión de Mustaine al cristianismo. Inclusive llegó a declarar a la prensa que no tocarían nunca más en directo ciertas canciones por ser "anti-cristianas". También estuvo a punto de cancelar presentaciones en algunos países europeos donde compartían cartel con agrupaciones como Rotting Christ o Dissection, debido a sus ideologías anti-religiosas y satánicas.
Pese al éxito obtenido, Mustaine declara a la prensa “The system…” sería el último álbum de Megadeth, y que realizaría un tour mundial de despedida, para dedicarse en su carrera como solista. Es así como comenzaría la gira “Blackmail the Universe”. Debido a que el disco fue grabado con músicos de sesión, era necesario reclutar nuevos miembros y es así como entra el ex-bajista de Iced Earth James MacDonough y el guitarrista Glen Drover (Eidolon, King Diamond).
“Había recibido muchas cintas y archivos de posibles guitarristas pero en lo que vi la forma de tocar del Glen, y su aspecto entre siniestro y asiático me dije “ese es el guitarrista que necesito”, declaró Mustaine sobre el ingreso de Glen Drover, quien a su vez trajo consigo a su hermano, Shawn, para sustituir en la batería a Nick Menza, quien no estaba preparado físicamente para soportar la gira...

No hay comentarios:
Publicar un comentario