Félix Martin es un prodigio de la guitarra eléctrica en el
mundo. Nació en Barquisimeto y vivió parte importante de su vida en Acarigua.
Ahora está radicado en Los Ángeles, EEUU. Aprendió el arte de la guitarra
eléctrica de forma autodidacta, estilo que luego complementó nada menos que en
el Berklee College of Music, cuna de algunos de los mejores instrumentistas.
Félix introdujo una nueva técnica y un nuevo diseño de guitarra eléctrica de
dos mástiles que revolucionaron la forma de hacer las cosas en el mundo de la
guitarra. Pero además, también se dio a conocer por su visión de fusionar la
música tradicional venezolana, el jazz y el rock.
Creció escuchando a Aquilez Báez, Gonzalo Mico, Alirio Díaz
y a Hugo Fuguet, quienes fueron su inspiración inicial y actualmente desea
trabajar con el maestro Gustavo Dudamel. Sus diseños de guitarra eléctrica de
dos mástiles son exclusivos y aún no están a la venta pese a la demanda que han
tenido. Cuenta con 3 producciones discográficas: Bizarre Rejection, The Scenic
Album, Live in Boston y ya viene en camino un nuevo álbum que saldrá durante el
último trimestre del año con el sello discográfico Prosthetic Records.
Dejó en alto el nombre de Venezuela en festivales de gran
prestigio como el Progressive Nation, Euroblast y el Tech-Fest, donde solo
tocan los mejores y los grandes virtuosos del planeta. Ha grabado y compartido
escenario con estrellas de la talla del maestro Steve Vai (entre los 10 mejores
guitarristas eléctricos de todos los tiempos) y el baterista alemán Marco
Minnemann.
Sobre su estilo musical y lo que viene para el próximo
disco, el larense explica que en su música “hay muchos estilos mezclados, como
el rock, metal, jazz, world music y música tradicional venezolana. Yo diría que
desde el 2010 y hasta el 2015 fue el jazz fusión con el rock progresivo lo que
me caracterizó. Para el disco nuevo están cambiando un poco las cosas, tal vez
lo llamaría Rock no más, con un poco de progresivo. Me he influenciado mucho
por las bandas The Mars Volta y Mastodon. Está nueva producción va a ser más
técnica, pero más accesible para todo el público”.
“Comencé tocando la guitarra a temprana edad y aprendí todo
solo. No porque yo quería si no porque no tenía acceso a guitarristas
eléctricos profesionales ni material de aprendizaje. Eso hizo todo muy difícil,
pero a la vez me volvió muy creativo forzadamente. Esa creatividad me obligó a
inventar mis propias técnicas y de un día para otro, decidí tocar con dos
guitarras simultáneamente. Así descubrí que hay miles de posibilidades más
tocando de esta manera. La idea de unir dos mástiles es simplemente porque
quería tener dos guitarras con el mismo sonido unidas. Los diseños surgieron
dependiendo de lo que yo quería como artista, todas las guitarras suenan y se
sienten muy diferentes”, explicó Félix sobre la singular forma de tocar que ha
revolucionado el universo de la guitarra eléctrica.
Félix ha diseñado varios modelos, por ejemplo la FM-5175 es
para jazz y la FM-305 es para rock y jazz. Sin embargo, pese a que han
levantado la curiosidad y el interés, todavía estos diseños no están en venta.
“Vender mis guitarras no es lo que busco actualmente. Por ahora no estoy muy
enfocado en comercializar mis modelos, si no en hacer música, tocar en vivo y
desarrollar mi técnica como artista”.
Sobre el trabajo de diseño y creación, explicó que “fueron
muchas guitarras que se hicieron a la vez. Diseñamos muchas pero algunas
tardaron años en completarse. Incluso la FM-335 duro 4 años en hacerse, porque
era la primera vez que convertimos una guitarra parecida a la gibson-335 en 14
cuerdas, fue difícil hacer la primera. Trabajo con varios lutieres, incluyendo
Skervensen en Polonia y Jim Ellsberry en USA, pero el más importante de todos
es JP Laplante de Canadá. Él fue el que me ayudó a hacer casi todas mis
guitarras y fue un guía importante en todo este proceso, me apoyó con todas mis
ideas y siempre se lo agradeceré”.
Añora su Venezuela natal y no descarta la posibilidad de
venir a finales de 2016 a tocar en su tierra, promocionando el próximo disco.
También se sintió muy conmovido con el fallecimiento del maestro Alirio Díaz.
“Tanto Alirio Díaz como Antonio Lauro han dejado un legado inmenso. Yo me
acuerdo cuando estudiaba en Berklee y veía guitarristas clásicos de todo el
mundo (americanos, europeos, asiáticos, etc.) aprendiendo arreglos de ellos
dos. Dejaron un legado muy grande en la guitarra clásica, y eso se quedara para
siempre”.
Sueña con romper barreras: “Yo creo que lo mejor es tratar
de alcanzar metas que ningún guitarrista en Venezuela o latino haya alcanzado,
para romper las barreras e inspirar a otros guitarristas a salir adelante. Hay
guitarristas como Yngwie Malmsteen, Steve Vai, John Petrucci, Joe Satriani,
etc. y ¿por qué no hay ninguno a ese nivel que sea Venezolano o latino? Yo
pienso que romper esa barrera sería la mayor contribución. Inspirar a la gente
y hacer ver que el hecho de que no nazcas en un país del primer mundo, no
quiere decir que no puedes llegar lejos”.
Para mayor información visita.
Sigue a Félix Martín en sus redes sociales.
Instagram:
@felixmartinmusic
Twitter:
@felixmartin14
Facebook: Felix Martin
No hay comentarios:
Publicar un comentario