viernes, 15 de enero de 2016

Lo mejor del 2015



Un nuevo año musical finalizó y hemos podido escuchar de todo, mucha variedad en los géneros y en las tendencias, mucha música de bandas importantes, muchas bandas desconocidas hasta ahora, en fin, un gran año para la música Rock nuevamente.

Recordando siempre que es el Heavy clásico y el Hard Rock mis tendencias favoritas, aquí va mi lista de este año.

01 - Lindermann (Skills In Pills)
02 - Iron Maiden (The Book of Souls)
03 - Rata Blanca (Tormenta Eléctrica)
04 - Royal Hunt (Devil's Dozen)
05 - Stryper (Fallen)
06 - Blind Guardian (Beyond the Red Mirror)
04 - Eclipse (Armageddonize)
08 - Cradle of Filth (Hammer of The Witches)
09 - Ensiferum (One Man Army)
10 - W.A.S.P. (Golgotha)

Hasta última hora me debatía si era el disco de Lindermann o el de Maiden el mejor del año para mí, cada uno es tan bueno como el otro y cada uno tiene sus propios puntos fuertes. Al final la decisión fue salomónica, cual fue el que más escuché? Así lo resolví… Y es que el disco que nos brinda Till Lindermann junto a Peter Tangreed es un disco imponente y sencillamente fantástico, grandes temas, gran sonido, unas letras sórdidas y atrevidas como Till ya nos tiene acostumbrados con su banda (Rammstein), sumado todo esto al ingenio musical de Tangreed … El resultado no podía ser otro, un discazo! Quizás el único punto no positivo es la parte novedosa, ya que muchos fanáticos de Rammstein encontraran el disco muy parecido a lo que suele hacer Till, eso sí, no en alemán esta vez sino en inglés, pero salvo comentarios como esos, creo que es un verdadero éxito esta sociedad.

Maiden por su parte ha regresado con un gran álbum, muy maduro y con un sonido muy bueno, ajustado a la realidad de una banda luego de más de 30 años en la carretera y un promedio de edad cercano a los 50 años. Teniendo como norte que Maiden no podrían componer hoy en día otro Number of the Beast, tomando en cuenta “discos” como Dance of Death, se agradece escuchar un disco tan fresco y bien producido como este The Book of Souls. Hard Rock de muy buen gusto, me recordó mucho a Brave New World.

Los que completan mi cuadro de honor, pues bandas noveles en su mayoría con muy buenos discos, Rata Blanca a mi modo de ver da un golpe sobre la mesa con un novedoso disco, con una producción soberbia, muchos temas, buenos su gran mayoría, muy a lo Rata, muchísimo mejor que sus dos anteriores. Royl Hunt, WASP, Stryper y Blind Guardian la pegaron del techo con sus discos, el de Stryper y el de WASP particularmente son excelentes. Cradle of Filth y Ensiferum mantienen el nivel de sus anteriores discos, un poco más la banda de Dani Filth, la portada de Hammer of The Witches sin duda alguna debe de estar entre las mejores de su discografía. Una mención especial para el disco Armageddonize de los suecos Eclipse, un disco muy digerible, un Hard Rock de primera clase, excelente álbum.

Completan mis favoritos de este año, más o menos en este orden:

Saxon (Battering Ram)
Death Dealer (Hallowed Ground)
Symphony X (Underworld)
Motorhead (Bad Magic)
Helloween (My God-Given Right)
Amorphis (Under the Red Cloud)
Stratovarius (Eternal)
Band of Brothers (Band of Brothers)
UDO (Decadent)
Scorpions (Return to forever)
Moonspell (Extinct)
Nightwish (Endless Forms Most Beautiful)
Blackmore's Night (All Our Yesterdays)
Apocalyptica (Shadowmaker)
The Agonist (Eye of Providence)
David Gilmour (Rattle that lock)
Joe Satriani (Shockwave Supernova)
Napalm Death (Apex Predator - Easy Meat)

De los discos en vivo, creo que estos tres son de los más destacados (brutales los tres!!!):

Axxis (25 Years of Rock And Power), doble CD más DVD de esta maravillosa banda alemana.
Van Halen (Tokyo Dome)
Rotting Christ (Lucifer Over Athens)

Así como hay buenos discos, también tenemos unos cuantos que me dejaron un mal sabor de boca o en otros casos, ni sabor alguno… Creo que entre las decepciones del año tenemos a:

Slayer (Repentless), Leaves' Eyes (King of Kings) y Children Of Bodom (I Worship Chaos) a mi parecer tres pobres discos sin nada bueno que ofrecer, mas allá de algún pasaje o tema en particular.

Otra cosa negativa de este año musical y como todos los años, fueron las partidas físicas de algunos grandes representantes del género:

Gary Richrath (Reo Speedwagon)
Chris Squire (Yes)
Jimmy Greenspoon (The Three Dogs Night)
Andy Fraser (Free)
Dallas Taylor (Crosby, Stills, Nash and Young)
Tim Drummond (Bob Dylan, Neil Young, CSN&Y)
Brian Carman (Chantays, poco conocido pero escritor del gran tema “Pipeline”)
Robert Lewis “Bob” Burns Jr.(Lynyrd Skynyrd)
BB King
Scott Clendenin (Death / Control Denied)
A.J. Pero (Twisted Sister)
John Garner (Sir Lord Baltimore)
Fran Watkins (antiguo bajista de Obituary)
Scott Weiland (Stone Temple Pilots)
Phil (Animal) Taylor (Motorhead)

Lamentable igualmente la partida de Cristopher Lee (actor y cantante, colaborador frecuente con su potente voz de algunas bandas de Rock y Metal) y Demis Roussos (no era Rockero, pero un gran cantante en su época).

Y finalmente, quizás la más sentida y la más cercana a esta generación de headbangers: Lemmy (El alma de Motorhead), triste muy triste conocer de su fallecimiento.

En el tema nacional, una vez más los criollos se las ingenian para seguir adelante y tratar de mantener viva la escena nacional… De los más destacados este año tanto por sus actuaciones como por sus grabaciones: Arrecho, Canuto´s Blues Band, Death Mortor, Demise, Disaster Prophet, Distrust, Dissonath, Fractal, Grand Bite, Guerra Santa, Jijah, Manodura, Maskhera, Nicky Scarolla, Wolfang... Felicitaciones a ellos y a todos los demás grupos que continúan transitando este duro camino del Rock.

Es todo por ahora… esperemos un año lleno de mucho buen rock en este 2016!

Por Julio Pereira Petit.

No hay comentarios: