miércoles, 24 de julio de 2013

Caracas... regresa el Punk!!!



Odiados por muchos, vetados por otros... Algunos que ahora dicen adorarlos, otrora fueron sus detractores y aun así en los momentos que fueron censurados siempre infundieron admiración y respeto. No es para menos, representan la rebeldía en su condición más extrema. Después de 20 años de un expectante silencio regresa la banda más peligrosa del rock venezolano La Seguridad Nacional.

Pioneros o mejor dicho, los papás del Punk en Venezuela. Movimiento surgido en Caracas a principio de los ochenta y musicalmente liderado por este trío de seres casi mitológicos; influencia de grandes bandas como Sentimiento Muerto y Zapato 3, entre otros. Desfachatados, ofensivos e insolentes y para los mas "sensibles" unos patanes. Caos y violencia sonora es lo que los caracteriza. Rockandroll callejero, rock "dañado”, calificativos pertinentes, en este caso. Criticados hasta el cansancio por colegas músicos y opinadores de oficio.

Más allá del bien y del mal, sí, regresa La Seguridad Nacional, con sus integrantes originales: Yatu, Gustavo y Cangrejo. Un monstruo de tres cabezas, historia viva no muy conocida por la actual generación de músicos venezolanos preocupados notablemente por las formas. Vivir el rockandroll es fundamental para hacerlo creíble y LSN lo ha vivido y lo vive de la manera más visceral posible. Esto es lo que les ha dado la fama de la banda maldita del rock venezolano.

Sin embargo, lo más interesante es que vuelven en medio de una escena rockera mayoritariamente frívola, simplona e inofensiva sodomizada por la fama y el reconocimiento público. ¿Cinismo? Ironía? Tal vez. Pero es un hecho que LSN va mas allá de una simple banda; cosa que no muchos logran en este país donde existe la creencia de que el rock es algo circunstancial, "vaina de chamos" y de fin de semana, pues lo primordial es tener una carrera conforme al "deber ser”. Es esta la mentalidad y la realidad "artística" que ha prevalecido durante décadas por estos lados y con tan solo encender la radio puedes percibir el resultado de tanta "mesura” y convencionalismo.

Es en este contexto que EL TEMIDO RETORNO llega a Caracas el SÁBADO 27 DE JULIO a LA QUINTA BAR, y lo hará acompañado de una banda no menos controversial, Sofía Insomnia, la nueva rareza del rock venezolano fundada en el 2004, que presenta y bautiza en marzo de 2013 su primera placa discográfica titulada Breve, casi eterno, un disco realmente excepcional. Sofía Insomnia, sobrevivientes y herederos inequívocos del legado sonoro y de la actitud del punk y post punk de los 80’s, ofrecerán en su repertorio de este especial encuentro y a manera de homenaje a LSN, una particular versión dark del estridente tema “El chivo” del álbum Documento de Actitud. La Seguridad Nacional y Sofía Insomnia: Un CONCIERTO HISTÓRICO con dos bandas de culto y de extraordinaria autenticidad para los amantes del género en todas sus facetas.

ANÓTALO! Esto se pone rudo, violencia sonora!!!

No hay comentarios: