lunes, 4 de febrero de 2013

Entrevista con Javier Marcano voz y guitarrista líder de la banda Manodura



Por Paola Guillén

Javier, nos  cuenta su experiencia, con su banda Manodura…. (Rock nacional… de Cantaura para el mundo).

….Han sido experiencias buenas y malas, estamos ahora en una etapa de estación, buscando que hacer, por ahora no hay proyectos esta el nombre de la banda pero no hay banda conformada como tal; hace falta gente comprometida, guerreros del rock que se unan a las filas de la banda, mucho compromiso, el nombre esta y mas que el nombre están las canciones que se convirtieron el un sentimiento para muchos de los pocos que escuchan la banda, quienes nos han visto en vivo y quieren que la banda regrese a las tarimas a tocar”.
¿Cómo surge Manodura, sus inicios e ideales? ¿Qué te impulsa a seguir en la lucha por el rock y el metal sin que estos no decaigan?

…Me impulsa la patria, siempre me ha gustado cantarle a mi país, a las cosas, cantar verdades, cosas que a la gente le cuesta decir y no lo hacen por miedo… es lo que me impulsa a no callarme por eso cuando llego el momento en que no pude seguir Manodura, me dedico a realizar un proyecto como solista para seguir cantando”.

Tuve la oportunidad de ver el video del tema “María Toledo”, ¿Qué nos cuentas acerca de esto?

…Es un video promocional por así decirlo, el cual fue lanzado en Junio de 2012. Realmente fue una idea que materializamos con bastante esfuerzo, mucho antes de su lanzamiento y fue un obsequio para mi pueblo Cantaura, para nuestros iconos. Sintiendo así que estamos dándole algo a nuestro pueblo, buscando establecer nuestro sitio o un huequito en la cultura de nuestro pueblo así como también la aceptación de la gente principalmente en esta tierra y de otras partes que jamás se imaginaron que una banda de rock pesado podía hacer algo así….


Mis impresiones: un tema profundo  y representativo de Manodura en Cantaura, sigo creyendo que si lograron ese espacio dándole ese regalo a su pueblo. Demasiado interesante pienso que se ganaron a su gente. Ahora… la Señora María Toledo ¿Quién es?, ¿sigue viviendo?

… Aún no se ha ido, ella está con nosotros, si te fijas en la letra de la canción, lo dice todo muy claramente. Yo no juego a la poesía, me gusta ser claro y directo, pero si quieres mi  propia explicación te la doy; desde hace muchos años sigue siendo la querida loca de nuestro pueblo, a quien le quitaron un hijo y por allí comenzó su locura. Tal  vez si me quitaran un hijo me pasaría lo mismo, hay personas más fuertes y de verdad es un personaje muy querido, muy temido cuando éramos niños, pero al ir creciendo se vuelve  querido. Alguien que ves en la calle todos los días, es parte de la cultura propia de Cantaura, está  palpable aún”.

Para continuar leyendo la entrevista haz (clic aquí).

No hay comentarios: