miércoles, 14 de abril de 2010

Julián López se coronó como el mejor guitarrista del SIBELIUS FEST


El representante del Edo Bolívar ganó el Sibelius Fest, primer concurso de guitarra eléctrica que se hace en Venezuela.

El sábado 10 de abril se realizó la final del Sibelius Fest, primer concurso nacional de guitarra eléctrica que se realiza en el país, teniendo como escenario al Centro Cultural Corp Banca. El representante de Puerto Ordaz, Edo Bolívar, Julián López resultó ganador. En el segundo lugar quedó Brixio Mendoza del Edo Zulia y tercero resultó el también zuliano Jorge Luis Fajardo.

Los otros tres participantes de la final, Homero León (Zulia), Allan Carnevale (Miranda) y Johanns Cordero (Táchira) también hicieron un gran papel, recibiendo muchos aplausos. El jurado que tuvo una labor complicada debido a lo parejo del certamen y la calidad de los participantes, estuvo conformado por los guitarristas Pablo Mendoza y Hugo Fuguet, así como por los periodistas y locutores especializados en música William Padrón y Elvis Di Marcantonio.

“Agradezco primero que nada a Dios por haber dado el talento y por esta gran oportunidad. Estoy demasiado contento, no esperaba ganar el evento, sabía que iba llegar lejos, pero haber ganado el Sibelius Fest es uno de los momentos más felices de mi vida. Agradezco enormemente a Sibelius por esta oportunidad y también felicito a todos los finalistas, todos excelentes personas, de verdad que cualquiera de nosotros merecía ganar”, declaró un emocionado Julián López tras recibir el veredicto.

La fiesta de la guitarra eléctrica
El evento comenzó a las 03:00 pm con dos clases magistrales. La primera a cargo de Pablo Mendoza, quien hizo una demostración de técnicas avanzadas, recibiendo mucha receptividad por parte de del público, ya que asistieron numerosos guitarristas.

Hugo Fuguet, por su parte, dio una clínica de técnicas de improvisación. Considerado como uno de los guitarristas más versátiles del país, Fuguet hizo gala de su estilo que combina, rock, jazz, funk y pop entre otras tendencias. El público prestó atención y descubrió nuevos horizontes que llevan al ejecutante a fusionar estilos, pero sobre todo, con explicaciones sencillas de como introducirse al difícil arte de la improvisación.

“Esta es una verdadera fiesta, nunca imagine que iba a estar en un mismo sitio junto a Pablo Mendoza y Hugo Fuguet, dos guitarristas que admiro”, declaró el zuliano Brixio Mendoza. “Este tipo de iniciativas hacen falta, son muchos los guitarristas que merecen oportunidades como esta para dar a conocer su talento, me considero afortunado y doy gracias a Sibelius por esta oportunidad”, expresó Julián López.

“Gracias al Sibelius Fest salimos del anonimato, salimos de nuestros cuartos, donde siempre tocamos, y de las reuniones de amigos, para presentarnos ante un público y en tremenda sala, es algo increíble”, exclamó el zuliano Jorge Luis Fajardo. “Esta experiencia ha sido increíble, todo es tan profesional, la banda que nos acompañó es tan buena que parecía que estuviéramos tocando con pistas (risas)”, destacó Homero León. “Estamos muy agradecidos por la oportunidad”, añadió.

Seis guitarristas para seis estilos diferentes


Johanns Cordero
Johanns Cordero del Edo Tachira inició la fiesta. Comenzó su ejecución con el tema de su autoría de mucha imaginación titulado “Breath”, para luego dar paso a un solo sin acompañamiento. El tachirense hizo gala de su estilo adentrado en la corriente del jazz fusión. Aunque tuvo problemas con su pedalera, logró incorporarse para seguir la versión de “Sunset Nights”, un tema difícil de interpretar, original de Marco Sfogli.

Allan Carnevale
Continuaría el único guitarrista capitalino que llegó a la final, Allan Carnevale, quien tenía mucho público haciéndole barra. Con apenas 19 años de edad, Carnevale es el guitarrista de la conocida agrupación Agonía. Inició su presentación con un tema propio, “Adrenaline”, una combinación de metal, shred y progresivo, con mucha melodía.

Luego vendría su solo sin acompañamiento donde quiso hacer gala de sus diferentes influencias, pero siempre con la presencia de un sonido pesado, fiel a su estilo favorito: el metal. Carnevale cerró con una versión nada menos que de Jeff Loomis, guitarrista de Nevermore, titulado “Sacristy”, una pseudo-balada de muchos matices y arreglos.

Jorge Luis Fajardo
Tocaría el turno para Jorge Luis Fajardo, uno de los favoritos, siendo el guitarrista que más votos del público recibió en la primera etapa del evento. Este joven de 19 años posee un carisma y una facilidad innata para expresarse, tanto con su instrumento, como con sus palabras, por lo que logró ganar el favor de la audiencia.

Fajardo comenzó con un tema original, “Viajero”, donde plasmó sus influencias de guitarristas como John Petrucci, Joe Satriani y Steve Vai, puro shred sin concesiones. En el solo sin acompañamiento, aprovechó para mostrar al jurado todas las técnicas que domina, así como su facilidad para interactuar con el público y un feeling extraordinario. Finalizó su tanda con “A Casa ciau” de Gustavo Guerra, dando un toque latino a su presentación.

Julián López

El guayanés Julián López desde que puso un pie en el escenario uso un elemento que le daría el triunfo: seguridad. Desde el primer minuto se mostró seguro, aprovechando la ventaja en experiencia que tenía sobre los demás candidatos.

Julián convenció al jurado con su madurez musical, por su ejecución impecable, poniendo cada nota en su sitio y sobre todo, por su capacidad de ofrecer un balance de feeling y virtuosismo.

López interpretó en forma casi perfecta el tema “Blue” del sueco Yngwie Malmsteen, dejando boca abierta el público. En el solo con acompañamiento probó su nivel de conocimientos del jazz fusión y diferentes tendencias del rock, entre el shred y el heavy metal neoclásico. Dejaría para el final su obra “Melodía profética”, donde empleó sus dotes de buen compositor y comunicador de diferentes estados de ánimo, para convencer al jurado.

Brixio Mendoza
El zuliano Brixio Mendoza saltó al escenario con mucha energía y dinamismo. Nunca se cansó y en todo momento dejó marca de su temperamento hiperquinetico. Mendoza enseñó a cada instante que es un shreder de pies a cabeza, pero sobre todo un guitarrista que transmite mucha fuerza con su música.

Desde su obra “Sueños”, pasando por su solo sin acompañamiento, Brixio hizo gala de acrobacias y técnicas avanzadas, producto de su disciplina y dedicación. Pero sobre todo ganó el favor del jurado con su creatividad. Al final tuvo el atrevimiento hasta de versionar al maestro Gutrie Govan.

Homero León
El tercer zuliano en competencia, Homero León, cerró la tanda de participantes. Otro shreder en pleno desarrollo, con un dominio encomiable de técnicas avanzadas. Quizá fue el más acróbata de los 6 participantes, empujando su balanza al lado del virtuosismo y el tecnicismo. Inicio su descarga versionando a la perfección el tema “Dream circle” del brasileño Kiko Loureiro.

En su solo sin acompañamiento descargó “millones” de notas sin parar, para luego volver a manifestar su preferencia por la música brasileña, cerrando su actuación con la pieza de su autoría “Ozielzinho Isabella”, llena de matices cariocas.

Cierre de oro
Para culminar el Sibelius Fest, antes del acto de premiación, vendría el concierto de la banda anfitriona, Sibelius, que interpretó en forma magistral temas de su primer disco “Rebellion”, así como otras piezas que aparecerán en su próxima producción discográfica como “Venezuela Infinita” y “La tormenta de Vivaldi”. Jorge Rojas y Philipp Scheer en todo momento hicieron gala de sus habilidades para tocar en forma impecable diferentes instrumentos.

Para cerrar versionaron “My Resurrection” y “Rising Force”, ambas del Yngwie Malmsteen, con un Alexis Peña que lució enorme como cantante. Después ocurriría el esperado debut de la vocalista invitada Selene Quiroga, ofreciendo una muestra de lo que se puede esperar de Sibelius en su futuro.

Selene ofreció una puesta en escena que cautivó a la emocionada audiencia en todo momento, además de hacer un dueto perfecto con Alexis Peña en la versión de Nigthwish “Bye bye beautiful”. Gustó tanto que a petición y tras una larga ovación tuvieron que salir para tocarla de nuevo. Por lo visto Sibelius tiene excelentes planes para su futuro inmediato.

Palabras de los organizadores
“Estamos muy contentos con el resultado del evento, tengan la seguridad que la segunda edición será aún mejor porque el Sibelius Fest vino para quedarse”, declaró un emocionado Philipp Scheer. “Los resultados no podían ser mejores, ver la satisfacción de los finalistas es algo que no tiene precio, estamos muy emocionados por haber hecho el bien a quienes lo necesitan”, agregó.

“Sibelius es una banda que no conoce el egoísmo, ellos miran atrás para ayudar a quien los mira, por eso abrieron este festival, con el cual sacaron del anonimato a muchos guitarristas talentosos que merecían una oportunidad para demostrar sus cualidades, su arte, su música”, destacó Roberto Palmitesta, manager de Sibelius. “Hemos llevado esperanza a un grupo de músicos que estaban bajo la sombra y ahora ellos tienen un camino, sentimos una alegría muy grande por haberlos ayudado”, añadió.

“Sin duda el Sibelius Fest prueba que hace falta este tipo de eventos que son vitrinas para el talento nacional que no tiene oportunidades. Nosotros creamos este festival para que los músicos puedan tener una ventana donde mostrar su música”, afirmó Jorge Rojas. “El Sibelius Fest va a seguir y seguramente la segunda edición será mejor, queremos llegar a más músicos la próxima vez”, informó Rojas.

Fotografías de Mariana Vincenti.

No hay comentarios: