jueves, 25 de febrero de 2010

“No existen imposibles en la música”


Afirma el maestro del bajo Tony Levin quien viene a Venezuela con su proyecto Stick Men.
Por Roberto C. Palmitesta.


Stick Men es el nuevo proyecto musical liderado por Tony Levin que se presentará en Venezuela el domingo 14 de Marzo en un conocido Centro Cultural capitalino., como parada final de la gira por siete ciudades de Latinoamérica que cubre presentaciones en México, Chile, Argentina y Uruguay. También integra la banda Pat Mastelotto quien junto a Tony Levin son la sección rítmica de la legendaria banda King Crimson.

Levin toca el bajo y el instrumento Chapman Stick con Peter Gabriel, por lo que ya ha venido a Venezuela con dicho artista en dos ocasiones. Desde hace más de tres décadas, Levin ha tocado o grabado con figuras de la talla de John Lenon, Pink Floyd y Yes entre otros grandes nombre s de la música.

¿Cuáles son los principales recuerdos que usted guarda de sus visitas a Venezuela, cuando vino como parte de la banda de Peter Gabriel?
Lo que mejor recuerdo es el público, muy especial, muy entregado, movido y animado. Yo grabé algunos videos de la audiencia la última vez que vine, he querido montarlos en la Internet pero no he podido. Me gustó más la última vez que vine (marzo de 2009 en la Universidad Simón Bolívar), el paisaje era muy hermoso, era todo muy verde, en cambio la primera vez fue en un estacionamiento, un lugar que ves todo los días en cualquier lado.

¿Qué puede adelantar sobre el concierto que darán en Venezuela?
En el concierto vamos a tocar varios temas del disco Stick Men, también interpretaremos algunas versiones de King Crimson, porque Stick Men la integramos dos músicos de King Crimson Pat (Mastelotto) en la batería y yo. También habrá algo de música clásica porque vamos a tocar los cuatro movimientos Suite del Pájaro de Fuego, de Stravinsky, lo cual es un reto para nosotros porque técnicamente es una pieza difícil de ejecutar. Habrá momentos para que cada integrante pueda destacarse y aprovechar su creatividad y seguro estarán presentes las improvisaciones.

Excelente que a ustedes les gusta improvisar, muchas bandas de las nuevas generaciones no suelen hacerlo.
Si, me gusta improvisar. Nos gusta hacer algo distinto con cada concierto. Yo me pongo en el lugar de la audiencia y cuando voy a los conciertos no me gusta escuchar la misma música, idéntica a la del disco y tampoco me agrada ver el mismo show, por eso, con mis bandas me gusta variar y ofrecer algo distinto cada vez.

¿Cuál es la diferencia entre su nueva banda Stick Men y sus otros grupos fijos como King Crimson y Peter Gabriel?
Stick Men se parece más a King Crimson que a Peter Gabriel. Stick Men es rock progresivo instrumental con algunos temas cantados. Diría que nuestra música es pesada y progresiva, pero tampoco es agresiva como el heavy metal. Tiene varios momentos, puede ir de un ritmo suave al estilo del jazz y pasar a los ritmos del rock. El instrumento Chapman stick es la marca de fábrica, es un instrumento que tiene cuerdas de bajo y de guitarra por lo que podemos cubrir diferentes campos.

¿Qué puede decir sobre su faceta como escritor de letras para canciones y poesía?
Soy un artista que ha vivido muchas experiencias, por lo tanto existe la necesidad de expresar ideas. El proyecto Stick Men tiene algunas canciones que incluyen voces y me siento contento, porque finalmente encontré una forma de expresar mis ideas y las cosas que siento actualmente. He escrito poesía durante toda mi vida y ha sido difícil encontrar el vehículo para expresarla.

¿Qué recuerda usted de su etapa cuando tocó con John Lennon, Pink Floyd y YES entre otras bandas?
Soy un hombre muy afortunado, la suerte me ha acompañado en mi carrera. John Lennon me llamó de repente y él no me conocía, fue muy especial tocar con alguien como John Lennon, tengo gratos recuerdos. Tocar para grupos como Pink Floyd o Yes también ha sido especial y grandioso, pero a mi no me gusta mucho mirar al pasado, me gusta concentrarme en el presente. Inclusive disfruto más tocando con músicos humildes, de bajo perfil, para conocer y ayudar a desarrollar su potencial.

¿Cuán difícil es tocar el instrumento Chapman Stick?
Muy buena la pregunta. La respuesta es que es un instrumento extraño. Para muchos es fácil, especialmente a los guitarristas por la técnica de tapping, para otros es un proceso más difícil. Todavía sigo explorando su sonido. Simplemente lo disfruto. Antes solía dar clínicas de cómo tocar el Chapman Stick, ya no lo hago, pero recuerdo una clase que di en Tokio, cuando alguien del público subió al escenario y tocó tan bien como yo, así que cualquier puede hacerlo, no existen imposibles en la música.

En Venezuela muchos jóvenes músicos, especialmente bajistas lo toman a usted como referencia y muchos de ellos seguro irán a verlo.
Es muy halagador para mí saber eso. Me parece excelente que los jóvenes músicos vengan a ver nuestro show para aprender un poco más y compartir. A mi no me gusta hacer lo mismo toda la vida. Es bueno que las nuevas generaciones sepan que siempre es bueno variar y buscar el cambio dentro de la música.

Hablando de las nuevas generaciones, ¿qué opina en relación al hecho de que muchos jóvenes lo conocieron a usted primero al escuchar proyectos como Liquid Tension Experiment (LTE) o Bozzio, Levin & Stevens (BLS)?
Que bueno saber que me conocieron por esos proyectos. A veces lo positivo es que tu música llegue a la gente, no importa si es con tu banda principal o con un proyecto. LTE y BLSE fueron proyectos excelentes, ideales para grabar discos y hacer algo nuevo, sin barreras. Debido al poco tiempo, entramos al estudio a tocar y ver que sucede. Estos proyectos sirven para descubrir nuevas facetas de uno como músico pero no son buenos para ir de gira debido a las agendas de los integrantes. Fue un reto grabar discos con estos proyectos por su exigencia y el nivel de los músicos, también porque entras a un estudio a trabajar con músicos con los que no tienes contacto todos los días.

¿Le habría gustado hacer giras con el proyecto LTE?
Claro, habría sido excelente. Lo hemos intentado varias veces, pero no hemos logrado coincidir las agendas de los 4 músicos. Una vez estuvimos a punto, pero no lo logramos. En el futuro sé que entraremos el momento para que todos podamos tocar en vivo.

Dream Theater tocará en Venezuela 12 días después de su concierto. ¿Qué opinión le merecen los músicos de Dream Theater?
Sí, lo sé, quisiera ver a Dream Theater, me gusta su trabajo. Estuve a punto de ir a verlos a Argentina, pero justo ese día estoy con el show de Stick Men en Venezuela. Respeto mucho a sus integrantes porque son músicos muy profesionales, exigentes y de alto nivel.

No hay comentarios: