domingo, 21 de febrero de 2010
“El público venezolano es muy especial y dedicado”
Declaró James La Brie, vocalista de la agrupación Dream Theater entrevistado por El Nuevo País.
Por Roberto C. Palmitesta R.
Luego del éxito de sus presentaciones en Venezuela los años 2005 (Poliedro de Caracas) y 2008 (Forum de Valencia), la agrupación de rock progresivo Dream Theater regresará a Caracas el 24 de abril al Poliedro de Caracas, como parada final de la extensa gira mundial 2009 / 2010 que promociona su último CD ‘’Black Clouds and Silver Linings’.
El vocalista de Dream Theater, James La Brie, es uno de los cantantes del metal progresivo de mayor reputación en todo el mundo, siendo además muy solicitado para diversos proyectos, También representa gran influencia para las nuevas generaciones de cantantes. La Brie conversó vía telefónica con Profit Producciones, desde EEUU para contar cómo ha sido su experiencia en Venezuela, país al cual guarda un gran cariño. También ofrece adelantos de lo que será el venidero concierto.
¿Cuáles son los recuerdos que usted guarda de sus visitas previas a Venezuela?
Recuerdo la última vez que tuvimos que viajar dos horas en carro (de Caracas a Valencia), era un camino lleno de paisajes. Pero valió la pena el viaje porque nuestros fans nos trataron muy bien, recuerdo la forma en como saltaban y como coreaban nuestros temas. Fue una noche memorable (concierto del Forum de Valencia de 2008), fue una de los mejores conciertos de aquella gira.
En Venezuela su grupo de fans crece y también están los que se mantienen leales durante los años, inclusive, su concierto es dos semanas después del de Metallica y muchos fans han preferido ir al concierto de ustedes.
Eso que me cuentas es muy importante para nosotros. El público venezolano es muy especial y dedicado. Es excelente visitar un país en el cual sabemos que tenemos fans que son leales. Eso nos motiva a preparar el mejor show para nuestros fans venezolanos. Estamos muy felices con tocar de nuevo en Venezuela y puedo asegurarles que tendrán el mejor concierto.
¿Qué puede adelantar del concierto que darán en Caracas?
Actuaremos por espacio de 2 horas y media. Vamos a tocar los temas de “Black Clouds and Silver linings”, pero también vamos tocar lo mejor de nuestros temas clásicos que los fans siempre piden. Habrá también espacio para los temas largos. Todavía no hemos hablado del repertorio, a nosotros nos gusta variar los repertorios y nunca los repetimos, eso hace que cada show sea único.
¿Qué puede decir sobre el grupo que les abrirá el show?
Tendremos como banda soporte a la agrupación Big Elf que es un grupo muy bueno, con el que ya hemos compartido antes.
La crítica opina que su último disco “Black Clouds and Silver linings” es un disco que tiene de todo un poco de los álbumes anteriores de Dream Theater. ¿Qué piensa usted al respecto?
Estoy de acuerdo, tiene un poco de nuestros trabajos previos, puedes escuchar de todo un poco, es muy variado y accesible. Tiene el recuerdo de discos como “Awake”, “Images and words” o “Six degrees”. Este disco nos pone en contacto con nuestras raíces musicales. Estamos muy contentos con el resultado.
El disco trae un CD adicional que incluye una serie de versiones de bandas como Iron Maiden, King Crimson, Rainbow y Queen entre otras. ¿Piensan tocar alguno de esos temas en Venezuela?
No, no lo creo, no lo hemos hablado pero no creo que lo hagamos. Nos vamos a dedicar a nuestra música. Ese disco fue un regalo para nuestros fans, también es una prueba del respeto que sentimos hacia las bandas que nos han influenciado.
¿Representó un reto para usted interpretar estas versiones? Usted tuvo que cantar clásicos que interpretaron grandes voces como Ronnie James Dio, Freddy Mercury y Bruce Dickinson.
Sí, claro, son cantantes que respeto muchísimo y son voces que han hecho historia. Freddy Mercury es uno de mis cantantes favoritos y Dio es una gran voz. Yo grabé el disco guardando el respeto por estos vocalistas, pero al mismo tiempo usé mi propio estilo, porque tampoco la idea era copiarlos al calco. Mantuve la esencia de cada tema, pero con mi propio estilo. Fue una experiencia muy divertida, disfruté mucho grabando este CD de versiones.
En los años 70 y 80 los grandes nombres del progresivo eran Yes, Genesis, ELP, King Crimson, Pink Floyd y Marillion, entre otros. Pero desde los 90 el nombre de Dream Theater se ha consolidado como una institución en el mundo progresivo. ¿Cómo se ven ustedes? ¿Ven a la banda como un nombre que sirve de gran influencia para las nuevas generaciones?
Creo que el mejor cumplido que puede recibir una banda es el que te digan que representas una influencia, especialmente para las bandas jóvenes de la escena progresiva. Nosotros apreciamos a las bandas que nos influenciaron y que nos llevaron a ser lo que somos ahora como Pink Floyd, Yes, King Crimson, Iron Maiden. Ahora es excelente ver que los jóvenes músicos nos toman como referencia, es un sentimiento gratificante.
¿Cuál ha sido la clave para mantenerse por más de 20 años en la cima?
Quiero destacar que nuestra clave es que siempre hemos querido sonar contemporáneo, pero al mismo tiempo con un sonido único y original manteniendo nuestra esencia y estilo. Nunca hemos querido sonar estilo vintage o rememorar el sonido de la vieja escuela.
¿Qué hace usted para cuidar su voz?
Me cuido mucho y me mantengo en forma. Hago ejercicio, no fumo y trato de dormir bien, especialmente cuando estoy cerca de las giras. Cuido la alimentación y bebo alcohol con mucha moderación, en el momento adecuado. También hago mis ejercicios de técnica vocal y tengo el apoyo de un coach.
¿Tiene usted planes para editar un álbum solista?
Si, luego de que termine la gira, entraré al estudio de grabación para trabajar en mi nuevo disco solista. Estoy muy contento, será un disco de rock-metal, la música es potente. El disco es como un encuentro entre Soilwork y Sevendust. Participarán excelentes músicos, entre ellos Matt Gillory quien me ayudó a componer todos los temas.
Interesante saber que a usted le guste la música de Soilwork. ¿Entonces su forma de cantar será muy agresiva?
Puedes apostar que si, mi voz será muy agresiva, es algo distinto y otra faceta de mi trabajo con cantante. Soilwork me parece una excelente banda, hacen un trabajo interesante.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario