martes, 5 de enero de 2010

El Thrash retumbo en Maracay


Nunca antes un martes 13 había sido tan esperado en Venezuela... y de que buena manera nos llego, sin malos presagios ni rollos de ningún tipo de la mano de Conciertos Metal, celebrando su primer aniversario con el concierto más brutal que hizo temblar al más sanguinario Jason el pasado mes de Octubre, en Maracay, en las instalaciones del complejo ferial de San Jacinto. Este día la ciudad jardín se vistió de metal regocijando entre sus arbustos a los Heavys que arribaban desde diferentes lugares del país.

Aprovechamos este momento para juntarnos con viejos amigos y conocidos que de concierto en concierto mantenemos una constante amistad formando así una legión de seguidores de esta música que nos mueve de un lugar a otro para disfrutar de las mejores bandas que nos visitan. En este caso se trata nada menos que de dos grandes del Thrash Metal como lo son EXODUS y KREATOR en su gira conjunta por Suramérica.

Los estadounidenses EXODUS abrían esta noche con un potente sonido presentando su agresiva música con el tema “Iconoclasm” que le puso las pilas al publico Venezolano que de inmediato ya formaban pogos que persistieron durante el segundo tema “Fabulous Disaster” y que trajo como consecuencia la caída de la barra principal de seguridad donde muchos fans se vieron aplastados por la avalancha que se les venia encima, esto sucedió justo en el tercer tema de la noche, en el cual Rob Dukes al ver lo ocurrido obligo al resto de la banda a parar y tratar de calmar a los allí congregados.







De esta manera continuaron con temas como “A Lesson In Violence” y “Children of a Worthless God” pero de nuevo se vieron obligados a parar por causa de los violentos desastres que se presentaban en el público que no dejaban de empujar y responder violentamente a su música. Era notable la cara de enfado del bajista Jack Gibson quien se mantenía en escena mas por su profesión que de por gusto después de estos contantes parones que no dejaron de presentarse por enésima vez.

Los guitarristas Lee Altus y Gary Holt cumplieron a cabalidad en “Piranha” y “Deathamphetamine” a pesar del penoso momento que se estaba viviendo, por su parte Tom Hunting se mantenía atento por cualquier cambio o stop, que no le parecían nada cómodos.

Al final y a pesar de las dificultades, los de California hicieron una gran actuación dejando entrever su derroche de energía y vitalidad como máximos exponentes del Thrash mas brutal que se mantiene con vida. Pero fue nuestra respuesta la que les hizo tener tantos percances que no fueron buenos para un grupo que nos visita por primera vez, es una gran lastima que no pudieron interpretar con total calma el set preparado para nosotros, esperemos que exista una segunda vez y sin inconvenientes.










Después de 15 años los alemanes KREATOR nos visitan por segunda vez con motivo de la presentación de su más reciente trabajo Hordes Of Chaos. Una vez difundida la noticia de la vuelta de estos grandes del thrash a nuestro país, la legión de seguidores y no tan seguidores corrieron a los diferentes sitios de venta de entradas para hacerse con la suya agotando así la primera preventa en tiempo record.

Continuando con esta noche les tocaba el turno a los mas esperados y bien recibidos KREATOR, se apagan las luces se encienden las pantallas con imágenes alusivas a su ultimo álbum y se deja escuchar un intro acompañado de los primeros acordes de guitarra del tema “Hordes Of Chaos (A Necrologue For The Elite)” que abre el disco del mismo nombre. Explotan la luces, el humo sale a raudales y allí estaban, Mille Petrozza con su potente voz y su inseparable guitarra aunando a el publico que se mostraba complacido con su presencia, Sami Yli Sirnio en la otra guitarra, Cristian Geisler con su bajo y Marco Minnemann aporreando la batería en sustitución de Jurgen Ventor para esta gira, con muchas fuerzas arranca el siguiente tema “Phobia” que no dejamos de cantar junto a Mille.





Seguimos adelante con más temas entre los cuales no dejaron de sonar clásicos de la talla de “Betrayer”, “Extreme Aggressions” y el “Pleasure To Kill”. Son KREATOR y son de sobra conocidos y aplaudidos en todo el mundo por su potente forma de llevar el estandarte de padres del Thrash alemán. A diferencia de la actuación de EXODUS el público se volcó con los alemanes pero de una forma no tan violenta concentrados mas en entonar las canciones y disfrutar de este show como pocos en el mundo. Mucha emoción de parte de un público que había esperado por años el retorno de esta banda y que al parecer y según palabras del propio Mille quien se mostraba muy contento con este recibimiento, decía que había transcurrido demasiado tiempo sin pisar esta tierra prodigiosa y dejaba sus mas firmes intenciones de volver el año próximo en lo que seria su próxima gira. (Pues eso se los dejamos a los organizadores de estos eventos a ver si se animan).

“Enemy Of God” y “Violent Revolution”, nos devolvían a las últimas grabaciones de esta década aportando un balanceado set list lleno de buenos temas que se confundían con el calor de la noche y la sonrisa de Mille.

¡Qué clase de solo nos proporciono Minnemann haciendo olvidar a muchos al magistral Ventor con su fenomenal y virtuosa forma de hacer malabarismo sónico! Sin palabras y atónitos permanecíamos los allí presentes sin atrevernos a espabilar temiendo la perdida de una parte importante con este cerrar y abril de ojos.

Un sonido espeluznante que fallo en pocas ocasiones, buena iluminación y estas pantallas que no dejaban de animarnos con imágenes de la banda y extractos de videos, una sola queja en cuanto a parafernalia fue el hecho de exagerar con el humo lo que imposibilitaba ver los movimientos de los músicos y disfrutar de cada detalle.




Dejaron para el cierre los temas “Flag Of Hate” y “Tormentor” enlazados a manera de bis y así dejar el escenario tras una ovación de fans con caras felices como si hubiesen ganado la lotería y hay que reiterar que no solo fuimos los fans los que quedamos contentos sino también los alemanes que no ocultaron sus caras de complacidos gracias a la gran respuesta dada por nuestra parte.

Segunda vez de KREATOR en Venezuela y esperamos no sea la ultima, solo pedimos mejor organización y logística que tuvo gran fallo para este evento que como reza el flayer promocionar donde se preveía iba a ser el concierto extremo mas importante en la historia del metal en Venezuela. En primer lugar el grupo de jóvenes (o debo decir niños) de seguridad parecían sacados de un supermercado donde ejercen la función de embaladores, estos eran puros Fido Didos, por un momento se me ocurrió una idea del origen del nombre de la bebida 7up (valga la cuña). En segundo lugar el Photopit no estuvo muy bien organizado, con un acceso limitado a sacar nuestras mejores fotos en donde tuvimos que ser retirados por la caída del la “GRAN BARRA DE SEGURIDAD” y que desde entonces el personal del publico pudo sacar mejores fotos y desde mejores ángulos y supuestamente el acceso a cámaras iba a estar restringido donde solo el personal de prensa podía tener acceso a estas. En tercer lugar “nuevamente” LA BARRA DE SEGURIDAD, a partir de este momento no nos dejaron pasar mas a la zona de fotógrafos, solo tenían acceso los amigo del “personal de seguridad y organización” ya nos invadió la burocracia, que lastima! Creo que se debió emplear otro modelo de barra más resistente si tenemos en cuenta la magnitud del evento y el número de venta de tickets, para evitar este tipo de incidentes que gracias a Dios no paso a peor.




Además del supuesto control en el acceso al recinto donde, nuevamente muchos fanáticos fueron burlados ya que muchísimos “vivos” pasaron gratis y el empleo exagerado de humo en el escenario fue también motivo de fallo, lo que nos dificultaba el trabajo para las fotos a los que nos toca apoyar, informar, y difundir lo acontecido en los grandes eventos, no obstante ignoramos si esta medida fue una exigencia de la banda.

Reseña: Rafael García.
Fotografías: Juan Castillo.

No hay comentarios: