sábado, 7 de noviembre de 2009
“Esperamos con ansias tocar en Venezuela”
Opina el escritor y cantante portugués Fernando Ribeiro quien vendrá a Venezuela con Moonspell este martes 10 de noviembre.
Por Roberto C. Palmitesta R.
Fernando Ribeiro es el cantante y el líder de la agrupación Moonspell, la banda de rock más importante de Portugal que se presenta en el Teatro Municipal de Valencia, Edo. Carabobo, este martes 10 de noviembre junto a la agrupación sueca Tiamat.
Fernando estudió filosofía en la Facultad de Letras de la Universidad de Lisboa. En dicha casa de estudios conoció a varios humanistas portugueses, recibiendo la influencia que lo marcó como escritor. Es autor de los libros “Como Escavar um Abismo” 2001, “As Feridas Essenciais” 2004 y “Diálogo de Vultos” 2007. También escribió la introducción al libro “Os Melhores Contos” de Howard Phillips Lovecraft en 2005.
En Venezuela Ribeiro se ha convertido en una referencia para cantantes y escritores. La influencia viene en forma directa a través de las letras de las canciones de la agrupación Moonspell, que abarcan temas de horror, filosofía, la vida y la muerte, las incongruencias de las religiones, existencialismo e historias de vampiros y hombres lobo entre otros tópicos.
A continuación Fernando Ribeiro ofrece interesantes declaraciones sobre la filosofía de vida de Moonspell, su estilo de escribir letras y reveladoras opiniones sobre la cultura gótico entre otros detalles.
¿Esta usted al tanto de su nivel de influencia en los músicos venezolanos dentro del género rock?
Si, me sorprende bastante y es todo un honor saber que tenemos en Venezuela seguidores que aprecian nuestro trabajo. Los fanáticos de Moonspell son diferentes, no son el tipo de público que al terminar los conciertos se van a beber cerveza o cualquier otra cosa, nuestros seguidores se quedan con nuestro legado y hacen algo más con ello. En el concierto que daremos en el Teatro Municipal de Valencia el 10 de noviembre esperamos tener un gran encuentro con nuestros fans venezolanos.
En Venezuela existe una gran comunidad lusitana, después de la española, es la comunidad más grande que hay en el país. ¿Qué esperan del público venezolano?
El público latinoamericano esta lleno de pasión y seguramente el venezolano no será la excepción. Nuestro bajista, Aries Pereira, es venezolano y él nos ha venido contando muchas cosas sobre Venezuela, su escena del rock y sobre su gente. Esperamos con ansias tocar en Venezuela y conocer todo lo que Aires nos ha contado, también comer las famosas arepas, Aires nos ha hablado tanto de ellas pero nunca no las ha preparado (risas).
¿Qué puede decir sobre el concierto que darán en el Teatro Municipal de Valencia?
El primer concierto en un país siempre es especial, más aún si tiene una comunidad lusitana tan grande como Venezuela. Estamos promocionando nuestro último disco “Night eternal”, tocaremos varios temas de este álbum, pero por ser nuestro primer concierto en el país vamos a interpretar todos nuestros éxitos.
¿Cómo definen la música de Moonspell en concierto?
La música de Moonspell es pasión, la pasión es algo que nos caracteriza, tanto en el estudio de grabación como en los conciertos. Por supuesto que en el escenario, cuando actuamos en directo hay más pasión y lo interesante es que será un gran encuentro porque el público venezolano es apasionado.
¿Qué puede decir sobre su trabajo sobre el escenario que incluye elementos teatrales?
La teatralidad en los conciertos es importante. No me gusta cuando un grupo sube al escenario con la misma ropa con la que ensaya o con la que anda todos los días. Me encanta tocar en vivo, pero me gusta expresar lo que siento, y como banda, en conjunto tratamos de expresar lo que quieren transmitir nuestras canciones en el escenario. Por eso cuidamos mucho el trabajo de iluminación y de puesta en escena. Queremos ofrecer una combinación de imágenes y sonidos.
¿Qué opina usted sobre la cultura gótica actual? En la actualidad, cualquier persona vestida de negro o cualquier historia que toque el tema de los vampiros es gótica y sabemos que no es así.
Estoy de acuerdo, la palabra gótico se utiliza en forma incorrecta. El elementó gótico de Moonspell esta muy lejos de lo que se considera como gótico en la actualidad. Lo gótico en Moonspell busca la profundidad, tiene inteligencia y usa bases y argumentos, también evoca la fantasía. La palabra gótico se utiliza para varias cosas hoy día. Pero no se si el significado de esta palabra se ha perdido o nunca se ha encontrado. En mi adolescencia un verdadero seguidor de lo gótico nunca se habría llamado a si mismo gótico. Sin embargo no me considero un gurú en la materia. Para mi gótico es Frankenstein de Mary Shelly o los campos del Nephilismo, para otros es la música de Lacuna Coil. El elementó gótico de Moonspell busca la profundidad, tiene inteligencia y usa bases y argumentos, también evoca la fantasía.
¿Cuán importante es el rol que juega el contenido lírico de sus canciones? Las canciones de ustedes gustan tanto por la música como por el contenido temático.
Para crear una buena lírica me gusta buscar la profundidad y la intimidad. Para nosotros la lírica es mucho más que un componente, es tan importante como la música. Las letras de nuestras canciones son como un guión que asiste a la música para que cada elemento quede en su lugar. Conozco muchas bandas que musicalmente son buenas pero sus letras son superficiales.
¿Cree usted que la temática de sus canciones es el compañero ideal de un género musical como el rock-metal?
El metal es un estilo musical con inteligencia, con la que puedes aprender muchísimo. Yo aprendí mucho con las letras de canciones de bandas como Iron Maiden entre muchas otras. El metal es un vehículo ideal para llevar mensajes.
¿Qué puede decir sobre su faceta como escritor?
Escribir es una de mis grandes pasiones. Escribir las letras de Moonspell a veces no es suficiente para poder expresar todo lo que quiero como escritor, por ello, a veces, cuando el tiempo libre lo permite me dedico a escribir y es por ello que ya he publicado tres libros de poesías, que hablan sobre la vida y la muerte, las religiones y muchas otras cosas, también hay algo de romance. Estoy contento porque han sido bien recibidos por el público.
¿Cuáles son sus próximos pasos como autor?
Pronto debo entregar un relato de ficción, que forma parte de una gran colección que saldrá publicada. Es la historia de una chica que se revela contra la cultura gótica superficial como la de los libros de Stephenie Meyer. Es muy interesante, lo escribí como crítica.
Por lo visto a usted no le gustan los libros de Stephenie Meyer que actualmente causan furor en el mundo.
No, son muy malos, leí “Crepúsculo” y me pareció muy superficial, muy vacio, no hay riqueza literaria, además ella copia elementos de otras historias de vampiros para crear los suyos, no hay originalidad. Me preocupa que miles de jóvenes se dejen llevar y crean que los vampiros son como ella los muestra.
¿Opina usted que Anne Rice creadora de Entrevista con el Vampiro y todas las crónicas que la rodean es mejor escritora? Ella es historiadora.
Si, claro, Anne Rice es mejor, más original, más oscura y es como dices, ella investiga la historia, es más completa y sus personajes son profundos.
Las letras de sus canciones en algunos casos son antirreligiosas. ¿Han tenido problemas con el gobierno por ser Portugal un país de tanta tradición católica?
No porque la Constitución Nacional de Portugal establece que es una nación laica. Nosotros tampoco fomentamos algún culto en particular y nuestros mensajes no son violentos, más bien somos reflexivos. Criticamos la forma en como las religiones han creado tantas cosas para controlar el poder. A veces los ángeles y demonios, y los conceptos del bien y el mal son creados por las religiones.
¿Cómo ve usted el hecho de que el contenido lírico de Moonspell ha inspirado a muchos músicos a crear sus historias y canciones?
Es un gran orgullo y un honor muy grande. También es una gran responsabilidad. Los fans de Moonspell no se quedan con le hecho de ser espectadores, ellos se inspiran de nosotros, discuten nuestras ideas y crean sus propias letras de canciones tomando nuestra inspiración. Para mi es hasta más importante que vender miles de discos.
¿Cómo hace Moonspell para tratar y abordar temas sobrenaturales con tanta elegancia y con excelente gramática?
Gracias por el cumplido. No hay ningún gran secreto solo pasión e investigación. Para escribir tanto letras como música hay que prestar atención sobre lo que sucede alrededor tuyo. Por ejemplo, el tema “Scorpion Flower” fue inspirado en una flor aplastada en el suelo de la calle donde vivía en la que vi la forma de un escorpión. Luego se envolvió en furia y belleza, luego tome ideas del cuento folklórico de la rana que carga al escorpión en su espalda para cruzar un río, luego la música complementó su profundidad.
El disco Wolfheart (1995) es considerado como un clásico en la actualidad
Creo que Wolfheart (es la matriz de nuestro sonido, es un disco antiguo, pero hay mucho en ese disco, el resto somos nosotros retándonos a nosotros mismos y esperanzadoramente, tratando de retar a nuestra audiencia a que vean que hay algo más que la belleza ordinaria y la bestia del metal gótico con letras que hablan de vampiros.
¿Qué opina usted sobre el álbum The Antidote que en Venezuela gustó mucho a sus seguidores y además obtuvo buenas críticas de la prensa?
Pensamos que es un disco complejo pero que pasó por debajo de la mesa en Europa y estoy muy contento que en Venezuela se hayan identificado con él, muy feliz. Existe una línea muy delgada entre lo que tomas como veneno y lo que tomas como un antídoto. Las cosas son buenas para ti o no lo son, todo tiene que ver con la libertad de elegir y el juicio para hacer las cosas.
El español y el portugués son idiomas con mucha riqueza, pero para comercializar los discos deben cantar en inglés. ¿Cree usted que al traducir del portugués al inglés se pierde un poco el significado del mensaje o la riqueza gramatical?
La gente olvida que el inglés como idioma no es solo el significado de un final. Es común pensar que las bandas como nosotros usemos el inglés solo para el efecto de las ventas, ese no es nuestro caso. Primero y principal el inglés es un gran lenguaje que nos ha dado a escritores como Shakespeare o Wilde. Tiene su gramática, que es hermosa y profunda. Es como nuestros idiomas nativos (español y portugués), sin la unión sanguínea quizá, pero el inglés enfatiza nuestra imaginación y nos reta a escribir las letras adecuadas. El metal y lo gótico han sido escritos mayormente en inglés y por supuesto que yo he sido profundamente inspirado por este idioma. Yo ni siquiera pienso en competir con mi idioma nativo, hay espacio para todo.
¿Han pensado lanzar un disco o grabar algunos temas en portugués?
Nosotros hemos tenido nuestros momentos en idioma portugués y son conocidos por la gente. Para mi sería difícil grabar un disco completamente en portugués. Siento que la naturaleza de las letras de Moonspell está en el idioma inglés como expliqué anteriormente. Pero es una puerta que nunca se cierra. Hace poco hice un proyecto con textos de Miguel Torga uno de mis poetas favoritos de Portugal y el disco es cantado en su totalidad en portugués. Se llama “Cada som como um grito” (Cada sonido es un grito). Lo grabamos Pedro y yo de Moonspell junto a Rui Sidónio de una excelente banda de Industrial/Rock/Metal llamada Bizarra Locomotiva. El resultado fue excelente.
Hablando de la agrupación Tiamat, quienes compartirán tarima con ustedes en Venezuela, ¿qué pueden decir sobre su música? Representan influencia para ustedes?
Los Tiamat son viejos amigos y representan una gran influencia para nosotros, especialmente en el disco “Wolfheart”. Hemos hecho giras con ellos abriéndoles los conciertos. Existe una relación de respeto y admiración con Tiamat.
¿Qué opina usted de Johan Edlund como vocalista?
Johan es un gran vocalista, es muy profesional y sabe transmitir al público lo que quiere expresar. Es muy diferente a mí, pero es un frontmen muy profundo. Son una gran influencia.
¿Existe alguna otra banda de la escena del metal en Portugal que usted guste mencionar? ¿Cómo ve usted la escena del rock en Portugal?
Son muchas bandas. No es la mejor escena del metal en el mundo y eso se debe desafortunadamente más a la mentalidad que al talento, el talento lo tenemos en Portugal, pero tenemos excelentes bandas, algunas de ellas son
Riding Panico, Ironsword, Miss Lava, Cinemuerte, Ava Inferi, The Temple, Bizarra Locomotiva, The Firstborn entre muchas otras.
Edición: Hazeroth.
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