miércoles, 9 de septiembre de 2009
“Tenemos mucha curiosidad por tocar en Venezuela”
Afirma la vocalista Alissa White Gluz de la agrupación canadiense The Agonist.
Por Roberto C. Palmitesta R.
La escena del rock mundial durante la última década ha sido tomada por las mujeres y en la actualidad, dentro del género ya no existen diferencias entre sexos. Una de las vocalistas de mayor auge en la actualidad es la canadiense Alissa White Gluz, líder de la agrupación The Agonist.
Alissa formó parte del concurso “Canadian Idol”, es activista ambiental, lucha por la defensa de los derechos de los animales y como cantante, pese a sus extraordinarios dotes de mezzosoprano, es autodidacta. La última producción del grupo“Lullabies for the Dormant Mind”, el cual vienen a promocionar en Venezuela el 27 de septiembre en el Anfiteatro de El Hatillo, se encuentra entre los mejores 10 discos de 2009 dentro del género rock.
A continuación interesantes declaraciones que Alissa ofrece para Venezuela, vía telefónica desde Montreal, Canadá.
RP: ¿Qué pueden esperar sus seguidores del concierto que darán en Venezuela?
AW: Vamos a tocar temas de nuestros dos discos “Once Only Imagined” y “Lullabies for the Dormant Mind”. Tenemos muchas sorpresas preparadas y estamos ensayando mucho para ofrecer un gran show. Nuestros 2 guitarristas están preparando un gran show con muchas sorpresas. Todo va a depender de cómo veamos el ánimo de la gente en el público, la interacción dice mucho.
RP: ¿Cómo se preparan para su primer encuentro con Latinoamérica?
AW: Estamos muy contentos y emocionados, Venezuela será el primer país que visitamos en nuestra carrera fuera de Norteamérica. Tenemos mucha curiosidad por tocar en Venezuela.
RP: ¿Cuáles son los temas que usted trata en la letra de sus canciones?
AW: Me enfoco en muchos temas que tienen que ver con los problemas ambientales, los derechos de los animales, las guerras que son innecesarias y nos están haciendo mucho daño. Pero también le cantamos a otros aspectos del ser humano, tenemos temas que son tristes y muy melancólicos.
RP: Los nombres de sus canciones son bastante curiosos y originales ¿de donde salen esos títulos tan originales?
AW: Primero escribo la canción y luego voy con los títulos. Pienso en el título buscando lo que quiere decir la canción. A veces, el nombre no tiene nada que ver con la letra de la canción, no se menciona, por ejemplo “The Sentient” que forma parte del nuevo disco, yo nunca digo “The Sentient” en el tema. No me presiono ni sigo reglas a la hora de poner los títulos.
RP: ¿Qué significa “…and the Eulogies sang me to sleep”? Es un nombre muy curioso para una canción?
AW: Está inspirada en las situaciones que se presentan cuando uno muere. Iba a comenzar la primera estrofa de la canción con el mismo titulo, pero luego cambié y dejé la frase solo como título. El tema tiene que ver cuando alguien muere, esta dentro de un ataúd, y las personas están llorando encima. La gente habla y comenta de lo que fue esa persona en tono triste, entonces es como si las personas estuvieran cantándole para dormir.
RP: Por cierto cuando comienzas esa canción te detienes brevemente, como si te hubieras equivocado y luego sigues. ¿Qué sucedió allí?
AW: Cuando estoy grabando en el estudio y algo malo pasa, paro y comienzo de nuevo, pero en este caso el micrófono estaba abierto y grabó todos los errores, pero luego lo escuchamos y nos pareció gracioso. Tomamos este error porque era muy natural, estaba comenzando a cantar, lo eché a perder pero seguí de inmediato. En el otro disco paso lo mismo, pero con palabras que no podían salir (risas).
RP: Hay quienes piensan que ese gesto, esa expresión que haces en ese tema al equivocarte es muy sexy.
AW: No me parece sexy, me lo han dicho varias veces y me parece gracioso que lo digan (risas).
RP: Usted es una conocida activista ambiental en su país. ¿Cree usted que con su faceta musical puede ayudar a generar cambios en la humanidad?
AW: Definitivamente, los artistas podemos ayudar a generar cambios. Estamos en una posición privilegiada porque tenemos una plataforma donde podemos enviar mensajes y hay que aprovecharla, para mi es un compromiso. Cada uno de nosotros puede hacer algo por generar cambios positivos en la gente porque estamos acabando con el planeta.
RP: ¿Sabía usted que Venezuela tiene más de 40 Parques Nacionales?
AW: Increíble, excelente, no lo sabía, sé que es un país hermoso con muchos recursos naturales. Cuando visite Venezuela me gustaría conocer alguno de esos parques. He visto fotos en libros y tienen tesoros que deben cuidar.
RP: ¿Qué espera usted del público venezolano? Muchas jóvenes se visten como usted y hasta se tiñen el cabello de azul.
AW: Es un cumplido y un honor saber que tengo seguidoras en mi corta carrera musical, pero también es un gran compromiso. Daré lo mejor de mí en el concierto. Venezuela es el primer país de Latinoamérica que vamos a visitar en nuestra carrera y estamos muy emocionados.
RP: Usted tiene la capacidad de combinar tonos de voz muy agresivos con su condición de mezzo soprano. ¿Ha recibido entrenamiento profesional?
AW: Fíjate que nunca he tomado clases, ni he tenido profesores, aprendí por mi cuenta, todo ha sido espontáneo. Trato de hacerlo todo yo sola. Me escucho y me corrijo. Para cuidar mi voz me esfuerzo mucho, trato de comer bien, soy vegetariana, no fumo, no tomo alcohol y trato de dormir bien, especialmente cuando estoy de gira.
RP: ¿Cómo maneja usted los diferentes tonos y melodías vocales?
AW: Esa es una buena pregunta. La voz es el único instrumento donde no puede cambiar el tono, con la guitarra, teclados, batería, puedes cambiar el tono con los pedales, el amplificador, en cambio con la voz tienes un sonido único, por lo tanto hay que tener cuidado, variar y darle varios colores para generar estados de ánimo.
RP: ¿Ha presentado problemas sobre el escenario que la han impedido cantar bien?
AW: Oh si, a veces siento que no tengo el 100% de mi voz y eso me hace sentir incómoda. Por eso soy cuidadosa y antes de subir al escenario me aseguro que podré tener el control de mi voz sin dañarla, por eso es importante cuidar y calentar bien las cuerdas vocales.
RP: Antes de cantar en The Agonist, ¿tuvo usted experiencia con algún otro grupo?
AW: Antes de comenzar con The Agonist, estuve en una banda al estilo Dream Theater, pero nunca giramos.
RP: El éxito que ustedes tienen ha sido comparado con Lacuna Coil, porque ellos comenzaron igual que ustedes, con muy bajo perfil, pero al editar el segundo disco se disparó su carrera. ¿Cómo se siente al respecto?
AW: Es un gran honor y estamos muy agradecidos, es una gran responsabilidad al mismo tiempo.
RP: ¿Cómo piensan manejar el éxito del disco “Lullabies for the Dormant Mind”?
AW: Después de la gira vamos a tomar un respiro, luego vamos a intentar componer, pero vamos a tomarnos las cosas con calma, paso por paso. Trataremos de cumplir con todos los compromisos que nos salgan lo mejor que podamos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario