martes, 21 de julio de 2009

Miguel Hernández: “El rock y los ritmos afro-venezolanos son compatibles”


El baterista tachirense Miguel Hernández vive el mejor momento de su carrera. Acaba de ser seleccionado como imagen para Latinoamérica de las marcas Yamaha y Sabian, viene de triunfar en España y como si no fuera suficiente, acaba de ser seleccionado para representar a Venezuela en el Festival de Bateristas de Montevideo. El evento tendrá lugar del 9 al 13 de septiembre de 2009.

“Me complace representar a mi país en uno de los festivales más prestigioso de Latinoamérica en lo que a batería y percusión se refiere. Es una gran responsabilidad que nuestros ritmos estén presentes en una cita tan importante”, declaró Miguel Hernández.

Hace poco, acaba de ser nombrado como artista-imagen de dos importantes marcas como lo son Baterías Yamaha y Platillos Sabian. Recientemente recibió los mejores elogios luego de su visita a España, donde dio importantes clases magistrales, por lo que se erige como uno de los bateristas más importantes de América Latina.

Miguel a continuación ofrece importantes comentarios sobre la relación que existe entre el rock y los ritmos afro-venezolanos:

¿Considera usted que el rock y los ritmos Afrovenezolanos son compatibles?
Definitivamente SI. Nuestra intrincada poliritmia permite la posibilidad de fusionarse con cualquier género musical y el Rock es un referente importante para lograr dar un paso más en la búsqueda de universalizar los ritmos afrovenezolanos.

¿Qué opina usted del trabajo que vienen realizando agrupaciones como Laberinto?
Laberinto es un referente obligado a mencionar si queremos hablar del trabajo de fusión entre el Rock y los ritmos afrovenezolanos. Esa unión que ellos hicieron ha traído que sean una de las agrupaciones más importantes de Europa y no es otra cosa que lo innovador de su sonido dentro del área percutiva, reflejando un resultado que forjaron importantes agrupaciones venezolanas que en su época eran muy adelantados musicalmente como Vitas Brener, Maroa, entre otros...

¿Cómo se adapta un ritmo Afrovenezolano a la música rock?
Particularmente considero que un buen resultado de fusión debe partir de conocer con amplitud la fuente de cada uno de los géneros a fusionar, en el caso de llevar los ritmos afrovenezolanos hacia el Rock, debe ser en esa dirección y no al contrario, pues si partes del conocimiento de origen, hablando de las acentuaciones del ritmo en su forma tradicional, puedes lograr que esas acentuaciones se transformen en el patrón rítmico dentro del Rock que de como resultado una verdadera simbiosis entre ambos géneros musicales.

¿Se aventuraría usted a incursionar dentro del rock?
El Rock es un género indispensable en mi opinión, para lograr el sonido real del baterista referente al peso en el instrumento y cuando me refiero al peso no hago mención del volumen, sino del buen balance del baterista respecto de Hi-Hat, Caja y Bombo, por eso es vital estudiar este gran género musical y en mi caso mis inicios fueron en el Rock, específicamente tocando mucho del rock argentino, chileno y por supuesto del norteamericano y el ingles.

¿Qué opina usted sobre el trabajo que hacen grandes bateristas como Neil Peart de Rush, Mike Portnoy de Dream Theater o Terry Bozzio?
Todos estos baterista incluyendo muchos otros como John Bonham, Ringo, Charlie Watts, Vinnie Colaiuta, Ian Paice, Stewart Copeland, Neil Peart entre otros, han dado grandes aportes al Rock pero en especial son fuentes obligadas a estudiar si quieres conocer a plenitud las distintas vertientes que el Rock presenta no solo para el género musical, sino para la evolución de la batería como instrumento universal.

Mike Terrana se llevó un ejemplar de su libro y habló muy bien del contenido. ¿Cómo se siente al respecto de que un baterista renombrado en el mundo del heavy metal tome en cuenta su trabajo?
Es un gran honor que un referente de heavy metal como Mike se interese en nuestra poliritmia venezolana, pues, estoy seguro que mientras más profesionales de la batería conozcan nuestros ritmos, lograremos formar parte real y definitiva de la música del mundo.

¿Qué opina sobre la técnica del uso del doble pedal? Muchos bateristas han tildado a quienes usan doble pedal de "facilistas", aunque en realidad usar el doble pedal requiere algo más que condiciones físicas.
Definitivamente el uso del doble pedal no es sencillo y menos facilita las cosas si no lo usas con total dominio, yo era del pensamiento que si no sabes manejar un solo pedal al 100% que sentido tiene usar dos, pero la verdad es que el uso del doble pedal es una maravillosa herramienta sin importar si lo usas o no para la música que tocas. En mi caso por ahora lo uso como trabajo importante en el interminable desarrollo de la coordinación y la independencia, es posible que más adelante lo incluya para buscar su utilidad no solo como emulador de dos bombos, sino como complemento de un trabajo que beneficie a la música venezolana.

Noticia de: Roberto Palmitesta
Coordinador de medios Miguel Hernández.

No hay comentarios: