lunes, 4 de mayo de 2009

“Venezuela es un país mágico”


Declaró la cantante Tarja Turunen en relación a su próxima visita al país, durante una entrevista exclusiva con Roberto C. Palmitesta R.

La soprano Tarja Turunen, una de las grandes vocalistas del rock, pionera, innovadora y referencia obligada para las nuevas generaciones de cantantes por su carrera con la banda Nightwish, confirmó su primer concierto en Venezuela el 20 de mayo de 2009 a las 08:00 pm, teniendo como escenario la Terraza del Centro Sambil de Caracas. El evento se enmarca en la gira “La Tormenta regresa a América” que promocionará su más reciente producción discográfica como solista ‘’My winter storm’’.

La cantante además de su carrera dentro del rock, también se ha destacado como cantante de opera, actuando en los escenarios más importantes de Europa. Tarja nació en Finlandia, pero actualmente esta casada con un empresario argentino, por lo que divide su tiempo entre su país natal y Argentina, es por ello que se defiende bien hablando español y muestra un especial interés por la cultura latinoamericana.

RP: ¿Cómo esta tu español Tarja?
TT: (Respondiendo en español entre risas) Esta mejor, pudiera estar mejor, pero últimamente no he podido practicar mucho porque estoy en Finlandia. El español es una lengua muy hermosa, me gusta hablarlo y aprenderlo. (el resto de las respuestas fueron en inglés con algunos toques de español)

RP: ¿Qué opina sobre la cultura Latinoamericana?
TT: Estoy muy feliz de que mi segundo hogar sea Argentina, Latinoamérica es muy importante para mí, ahora forma parte de mi vida. Es una cultura muy interesante y he disfrutado conociéndola.

RP: ¿Qué impresiones y que recuerdos guarda de su visita vacacional a Venezuela?
TT: Sí, yo estuve el año pasado con mi esposo Marcelo de vacaciones, Venezuela es un país mágico, muy hermoso, yo quería quedarme más tiempo. Alquilamos un carro y recorrimos la costa venezolana. Me gustó mucho la Península de Paraguaná y la otra península, la de Paria. También Los Roques, estuvimos varios días haciendo buceo en estas maravillosas islas, Los Roques es un verdadero paraíso, no había visto nada igual es demasiado hermoso.

RP: ¿Piensa interpretar temas de Nightwish en el concierto?
TT: Sí, Nightwish fue parte importante de mi vida. En el concierto mostraré todas mis facetas y una de ellas fue mi etapa como cantante de Nightwish, quiero darle la oportunidad a mis fans de que conozcan esa etapa. Sobre cuáles serán los temas te digo que eso será una sorpresa, tengo varias canciones seleccionadas y cambiaré el repertorio en cada país, puedo adelantar que serán temas de Nightwish que no se han tocado en vivo desde hace mucho tiempo pero que para mí tienen mucho significado.

RP: ¿Qué opina sobre el hecho de que muchos fans no están satisfechos de la forma en como Nightwish interpreta actualmente el material clásico de la banda?
TT: Prefiero no hablar sobre eso, puedo decir que mi concierto será muy especial y sé que les va a gustar la sorpresa que estamos preparando en esta gira.

RP: ¿Cuándo Nighwish comenzó su carrera esperaban tener tanto éxito?
TT: Jamás, nunca imaginamos que Nightwish sería tan exitoso. Yo acepté cantar en el demo como un favor, para divertirnos, era casi una broma y luego no podíamos creer que nos habían ofrecido un contrato discográfico. Luego todo el éxito vino tan pero tan rápido, que todavía no lo puedo creer.

RP: ¿Qué puede decir sobre su primer disco solista My Winter Storm? No es un disco 100% heavy metal, tiene varios estilos.
TT: Así es, no es un disco de puro heavy metal, porque con el disco quería mostrar lo que soy como cantante, tengo muchas facetas, me gustan varios estilos musicales y quería mostrarlos en vez de encasillarme en un solo estilo. Es un disco que me representa como cantante. Tiene temas dentro del rock, pero tiene otra parte que abarca otro campo musical que me gusta: la música para películas o soundtracks.

RP: ¿Qué puede adelantar sobre su próximo disco?
TT: Ya tengo varias canciones listas y compuestas, será un disco muy sólido e interesante, también muy variado, como te dije, no quiero encasillarme en ningún estilo y quiero hacer muchas cosas. Cuando termine la gira me concentrare en el nuevo disco.

RP: ¿Qué opina sobre la banda que la ha estado acompañando?
TT: Es increíble, me cuesta creer que éste cantando con músicos de este nivel. Es un gran banda y lo bueno es que sobre el escenario suenan mucho más pesado que en el disco. Tenemos ya mucho tiempo tocando juntos y hay mucha química entre nosotros. Se siente el verdadero trabajo de equipo.

RP: Usted se ha convertido en influencia para muchas otras cantantes. Cantantes de bandas como Epica, Sirenia y muchas otras la nombran a usted como influencia. ¿Qué opina sobre el hecho de que usted se haya convertido en una referencia?
TT: Yo soy muy humilde con la música y de verdad me cuesta creer que todo esto este pasando. Yo he tenido la oportunidad de hablar y compartir con las cantantes de estas bandas que mencionas y de muchas otras, y me sorprende cuando me cuentan que gracias a mí han tomado entrenamiento para su voz. Como te digo no puedo creer que ellas me mencionen como una influencia. Me parece que hay cantantes que tienen un gran talento, las escucho y me parecen increíbles.

RP: En los años 90, cuando usted se unió a Nightwish, ¿esperaba tener tanto éxito o pensó que su carrera sería cuesta arriba?
TT: No, nunca pensé que íbamos a llegar tan lejos, ni siquiera esperaba que fuéramos a hacer concierto alguno. Recuerdo cuando me llamaron para unirme a la banda, tenía mis dudas,. Luego todo parecía una broma y de repente estábamos sonando en todos lados, todo pasó muy rápido y el éxito vino muy rápido. Todavía me cuesta creerlo.

RP: La primera vez que Nightwish sonó en Venezuela fue en un programa de radio que se llamaba La Esencia, yo tuve el honor de poner en ese programa el primer tema de Nightwish que sonó en el país, fue “Stargazers” del disco “Oceanborn”, recuerdo que ese álbum causó un gran impacto y marcó el descubrimiento de Nightwish.
TT: Que anécdota tan interesante y gracias por poner Nightwish por primera vez en Venezuela, me alegra por ti y gracias por seguir mi carrera. “Oceanborn” es un gran disco, ayudó mucho a lanzar nuestra carrera, tiene mucha fuerza y mucha pasión. Es posible que en el repertorio de mi show interprete alguna canción de ese disco.

RP: ¿Qué le diría a sus fans venezolanos para que asistan al concierto?
TT: Para mi será un placer conocer a los fans que tengo en un país tan mágico como Venezuela. La van a pasar muy bien en el concierto y disfrutarán de lo mejor de mi repertorio. Por mi parte daré lo mejor de mí y cantaré con el corazón.

No hay comentarios: