
“Agradezco al público venezolano por todo el apoyo brindado”Afirma el maestro de la guitarra Joe Satriani a proposito de su primera visita en Venezuela
Por Roberto C. Palmitesta R.
Joe Satriani, uno de los grandes genios de la guitarra, innovador y maestro de varias estrellas del instrumento, confirmó su primer concierto en Venezuela el 10 de agosto, teniendo como escenario al Anfiteatro del Centro Sambil de Caracas. El evento se enmarca en la gira sudamericana que promocionará su más reciente producción discográfica ‘’Professor Satchafunkilus And The Musterion Of Rock’’. Satriani conversó vía telefónica, en exclusiva con Roberto Palmitesta.
R.P:
¿Está usted al tanto de la fanaticada tan leal con la que cuenta en Venezuela? Usted es uno de los guitarristas más influyentes dentro de la música rock y el jazz fusión en Venezuela.
J.S:
Para mi es una gran satisfacción saber eso, se que tengo muchos seguidores en ese país, pero no estoy al tanto de cuántos fanáticos tengo en Venezuela pero si agradezco al público venezolano por todo el apoyo brindado a lo largo de mi carrera. Durante muchos años habíamos querido visitar Venezuela pero nunca había surgido la oportunidad, no entiendo el por qué, pero finalmente se dio y estamos muy entusiasmados con nuestro primer concierto en ese país.
R.P:
¿Qué puede decir sobre su nueva producción discográfica ‘’Professor Satchafunkilus And The Musterion Of Rock’’? Parece un título tomado de la discografía de Frank Zappa.
J.S:
Sí, parece un nombre que hubiera usado Frank (risas), pero no tiene nada que ver con su música. Professor Satchafunkilus And The Musterion Of Rock es un disco directo, muy rockero en algunas canciones, pero en otras canciones tomo otra dirección más compleja y experimental, en las que necesitas más tiempo y escucharlas varias veces. Me alegra que la última canción es la más larga y hasta ahora es la más escuchada, lo sé porque mi disco se puede bajar por Internet desde mi página web y esa es la más solicitada. Hay algo importante que quiero agregar y es el volumen, este disco es fantástico porque ha medida que los vas escuchando y vas subiendo el volumen, va agarrando otra dimensión. Cada vez que va sonando y el volumen aumenta se aprecian cosas nuevas.
R.P:
¿Por qué decidió usted experimentar en algunos temas con instrumentos de viento y con influencias de base funk?
J.S:
Me pareció interesante hacerlo, me llaman la atención los instrumentos de viento como el saxo y la forma en que se combinan con la guitarra. Lo del funk, bueno, no se si realmente lo hice o en cuales temas metí influencias de esto o de aquello, soy un músico de mente abierta y eso se refleja en mis temas.
R.P:
¿Qué puede decir sobre el repertorio que interpretará en Venezuela? En este país el disco “Surfing with the Alien” es uno de los favoritos y cambió la forma de tocar de muchos guitarristas.
J.S:
Me alegra saber eso, me llena de orgullo. En el concierto vamos a hacer un repaso por todo mi catálogo y ahora que sé cuán importante es “Surfing with the Alien” en tu país, vamos a ver que ajustes podemos hacer en el repertorio. Claro que también vamos a tocar varios temas del nuevo disco. Venimos de tocar siete semanas en Europa y el nuevo material suena muy bien sobre el escenario.
R.P:
¿Por qué decidió usted tomar el riesgo de hacer discos como “cristal Planet”, “Engines of creation” o “Strange beautiful music” donde coquetea con la música electrónica?
J.S:
Soy un músico de mente abierta y me gusta tomar influencias. En esos discos me pareció interesante experimentar y correr el riesgo. Así como hice un disco de blues, aquí quise emular el sonido de la música hecha por computadoras o secuenciadotas con la guitarra. Se esta haciendo música muy interesante hoy día y no solo dentro del rock, me gusta explorar otros estilos.
R.P:
¿Conoce usted el trabajo de guitarristas latinoamericanos? Por Venezuela abrirá su show Pablo Mendoza, un guitarrista que toma muchas influencias suyas.
J.S:
Que bueno saber que tenga influencias mías, para mí es un honor, me gustaría conocerlo cuando estemos en Venezuela. Siempre me gusta conocer y saber más sobre otros guitarristas, cómo músico me parece adecuado ampliar mis horizontes.
R.P:
¿Qué puede decir sobre el hecho de haber sido maestro de grandes guitarristas como Steve Vai, Kirk Hammet de Metallica, Alex Skolnick de Testament o Marty Friedman entre otros?
J.S:
Wow!! Fue una gran experiencia, me divertí mucho con ellos, el proceso de enseñanza fue muy divertido porque cuando fui su profesor ellos eran muy jóvenes y tenían mucha energía. En realidad fue fácil enseñarles porque todos ellos tenías muchas ganas de tocar y de aprender. Fue divertido estar en un cuarto sentado frente a otro músico lleno de talento tocando guitarra. Estoy orgulloso de todos ellos.
R.P:
¿Cómo le ha ido con el regreso del bajista Suart Hamm a su banda? También es un músico muy respetado en Venezuela.
J.S:
Sí, él estuvo en Venezuela y me ha contado lo maravillosa que es la audiencia venezolana y me habló muy bien. Stuart es un gran bajista, se ha adaptado perfectamente a la banda y estamos sonando como nunca, me alegra tenerlo de vuelta y que bueno que tenga fans en Venezuela.
R.P:
En Venezuela, hace poco tiempo estuvo de gira Deep Purple. Tuve la oportunidad de entrevistar a Roger Glover y él habló del magnifico trabajo que usted hizo mientras estuvo en esa banda. Glover explicó que la principal razón por la cual usted no continuó con ellos eran sus múltiples compromisos como solista. ¿Qué puede decir sobre su experiencia con Deep Purple?
J.S:
¡Oh wow! Deep Purple es una banda magnifica, todo el mundo lo sabe, pero nunca lo llegas a saber por completo hasta que tocas con ellos, allí te das cuenta que son más maravillosos de lo que la gente aún sabe. Fue una gran experiencia. El problema es que yo soy un gran fanático de Ritchie Blackmore y siempre supe que jamás lo iba a poder superar, nadie puede llenar ese lugar y para mi era difícil tocar sus canciones, porque sabía que no lo iba a hacer mejor, no importa cuánto lo intentase. Eso me creó una especie de “problema mental” (risas), porque era tocar las canciones de mi ídolo y saber que ni yo, ni la gente íbamos a estar nunca conformes. Me sentía incomodo y se lo expliqué a Roger Glover y él lo supo entender. Lo que Roger Glover dijo sobre mis compromisos como solista es cierto, pero tampoco acepté grabar un disco con Deep Purple porque sabía que no podía sustituir a Ritchie.
R.P:
En el álbum “Time Machine” usted incluye un concierto que fue memorable, donde en varios temas se dedica a hacer jammings o a improvisar con su banda. Con el concierto que dará en Venezuela ¿piensa usted hacer algo similar?
J.S:
Seguramente que si, siempre lo hacemos, la parte del jamming siempre esta presente en mis conciertos y en mi música. El que haya visto el DVD “Live in San Francisco” podrá darse cuenta. Pueden contar con ello.
R.P:
¿De los nuevos exponentes de la guitarra algún nombre en particular que quiera mencionar? ¿Conoce usted a la banda Dragonforce?
J.S:
Oh si! Los conozco, conozco a Herman Li y he tocado con él. Me parece que Dragonforce es una gran banda y lo que hacen es fantástico, han llevado la música de su estilo a otro nivel y están haciendo cosas maravillosas. Otro guitarrista es Alexi Laio que es muy joven pero su estilo es de la vieja escuela. En seminarios y clases magistrales también he visto a varios muchachos con futuro.
R.P:
¿Cree usted que el SHRED ha muerto como género? Los exponentes siguen siendo prácticamente los mismos salvo algunas excepciones. ¿Por qué cree usted que el ideal de improvisar sobre el escenario se ha perdido en la actualidad por parte de muchos guitarristas?
J.S:
Los guitarristas de los 60, 70 y 80 como Jimmy Page, Jimi Hendrix, Eddie Van Halen o Ritchie Blackmore basaban buena parte de se trabajo en su improvisación y en la capacidad para hacer jammings sobre el escenario. Tenían mayor espacio para la instrumentación. Lo que sucede ahora y que hace ver que no se conozcan a los nuevos héroes de la guitarra, es que la música se ha vuelto muy visual, si ves cualquier canal de TV musical como MTV te darás cuenta de que los músicos siempre están mirando a la cámara, es muy visual y queda poco espacio para la instrumentación.
También ha cambiado la forma de componer. Los músicos de la vieja escuela dejaban más espacio para la improvisación, para añadir variantes y eso se veía reflejado en el escenario. Las bandas de ahora trabajan con otra estructura, donde todo esta compuesto, y en el escenario es igual, siguen esa estructura. Dragonforce, por ejemplo, aunque no lo parezca, todo lo que tocan esta por escrito y siguen una estructura. Es una manera diferente de hacer música. Por estas dos razones creo que ahora se ven pocos exponentes del shred o solistas o como los quieras llamar, pero si los hay, viene una generación con propuestas interesantes, solo que tendrán que luchar por conseguir un espacio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario