
Un tour de proporciones gigantescas.
El contacto con los fans en los escenarios fue disipando la idea de Mustaine de disolver Megadeth y en 2005, decide debutar como empresario y organizador de conciertos con la iniciativa del festival conocido como “Gigantour”. En su primera edición convocó a grandes nombres como Dream Theater, Anthrax, Fear Factory, Dillinger Escape Plan, Nevermore, Life of Agony, Symphony X, Dry Kill Logic y Bobaflex. Las actuaciones fueron filmadas y grabadas en DVD y CD.
Las grabaciones del Gigantour contienen imágenes memorables como cuando Mike Portnoy de Dream Theater se subió a tocar batería con Megadeth en el tema “Peace Sells”. O cuando todos los grupos se montaron en la misma tarima para rendir homenaje al difunto guitarrista Dimebag Darrell.
El éxito del disco The System Has Failed superó todas las expectativas. Mustaine anuncia un concierto en Argentina, que terminaría siendo uno de los más emblemáticos e impresionantes en la historia del grupo. Fue grabado y lanzado oficialmente en DVD como That One Night: Live in Buenos Aires en marzo del 2007.
El éxito de Megadeth ameritaba un nuevo disco, los fans lo pedían y además, la química existente entre sus integrantes daba señas de que algo se estaba cocinando.
Sin embargo, en febrero del 2006, el bajista James MacDonough deja la banda por "diferencias personales”. Es así como entra James LoMenzo, veterano conocido por su trabajo con Ozzy Osbourne, David Lee Roth, White Lion y Black Label Society.
En nuevo comienzo
La química reinante en el grupo trajo consigo la creación de un nuevo disco. Megadeth se muestra más fuerte que nunca. El entendimiento entre Mustaine y Drover en las guitarras trajo frutos que se habían visto desde la etapa de Marty Friedman. La veteranía y el estilo callejero de LoMenzo en el bajo y la velocidad de Shawn Drover en la batería también dejarían huella. A este equipo se suma la presencia del productor Andy Sneap, uno de los más reputados de la escena metalera a nivel mundial, quien hasta colaboró grabando algunas guitarras (Vale recordar que Sneap fue guitarrista de la banda underground de thrash Sabbath).
Es así como en 2007 Megadeth lanza su nueva placa titulada “United Abominations”, que además contiene una nueva versión de "A Tout Le Monde" (grabado originalmente en el “Youthanasia”), cantada a dúo con la cantante Cristina Scabbia, de Lacuna Coil.
La portada contiene a la mascota Vic Rattlehead rediseñada, además del edificio de las Naciones Unidas siendo destruido por misiles, lo que es un signo de un nuevo comienzo, ya que guarda fuertes semejanza con la del álbum Peace Sells... But Who's Buying?, el cual también se muestra al edificio de las Naciones Unidas durante un ataque nuclear.
Apenas una semana después de su lanzamiento, United Abominations obtuvo el puesto #8 del Billboard en Estados Unidos, vendiendo 54,000 copias. Además, casi todas las publicaciones impresas y las web especializadas en rock votaron casi en forma unánime a United Abominations como “disco del año 2007”.
United Abominations” en muchos aspectos recuerda a la obra cumbre “Rust in peace”. Los once temas muestran a un Megadeth en forma, rápidos, virtuosos y técnicamente mejorados si es que eso es posible. En el disco se manifiestan los inmejorables riffs de Mustaine para el thrash metal, pero también las melodías características del heavy metal de escuela y las estructuras del shred. El tecladista germano Axel Mackenrott, conocido por su labor con Masterplan e Iron Savior aparece como invitado y ofrece lo que mejor sabe hacer: detalles relevantes.
El disco abre con “Sleepwalker” donde los riffs penetrantes y corrosivos de Mustaine comienzan a hacerse sentir y enganchan al oyente desde el principio. Este tema es un preludio de toda la avalancha que vendrá. Continua el single "Washington Is Next!", cuyo contenido lírico evidencia la política anti Bush y en contra de la ocupación en Irak. Posee ritmos de guitarra pegajosos que desencadenan en solos llenos de furia, sostenidos por unas líneas de bajo que compiten con las guitarras por el protagonismo.
"Never Walk Alone...A Call to Arms" es lo más parecido al Megadeth de la época “Kill is my business…” que trae el disco, es decir, un tema directo, básico pero que golpea con fuerza. En cambio el tema título "United Abominations” es el corte más complejo, con cambios de tiempo y muchos arreglos de guitarra. La lírica es otra crítica dura hacia la política y las guerras. La palabra “Irak” se dejará escuchar varias veces por un Mustaine con una voz venenosa e irreverente.
"Gears of War" brilla por sus solos de guitarra y por sus riffs contagiantes. "Blessed Are the Dead" es una pieza que va desarrollándose poco a poco, comienza con un ritmo lento, pausado, sostenido, mientras Mustaine canta como si estuviera contando un cuento, pero es una historia oscura que habla de las guerras hasta que las guitarras estallan en otro ritmo thrash
Característico del grupo. En "Amerikhastan" Mustaine emplea más líricas llenas de veneno dirigidas hacia el gobierno de Bush, pero si el veneno son las letras, las flechas que las cargan son las guitarras.
"You're Dead" es trhash rápido, duro, pesado y distorsionado, la combinación mortal a base de rítmicas de enganche y solos de guitarra bien punzantes. El disco cierra perfecto con “Burnt Ice”, otro corte que por su velocidad y tecnicismo deja sin aliento al escucha. Con este disco Mustaine se consagra y si quería darle una lección a Metallica, lo acaba de lograr.
A comienzos del año 2008, el guitarrista Glen Drover abandona la formación a causa de motivos familiares. Su puesto fue ocupado por Chris Broderick, ex miembro de Nevermore y Jag Panzer. Referente al nuevo guitarrista, Mustaine publicó recientemente en su página web: “Es un guitarrista fenomenal. Me siento como Ozzy Osbourne cuando descubrió a Rady Rhoads”...

No hay comentarios:
Publicar un comentario