miércoles, 19 de enero de 2011

Entrevista a Jeroen Paul Thesseling (Pestilence/Obscura)


Jeroen Paul Thesseling es uno de los bajistas más notables de la escena death metal actual, todo un estudioso del instrumento y más que una influencia para los amantes del death metal más tecnico. Nacido en Alemania, inicia sus estudios académicos de Contrabajo en Holanda, allá por el año 1988 para posteriormente alternar su carrera como músico con los estudios sobre micro tonalidad, desarrollando una técnica particular apoyado del uso del fretless (bajo sin trastes). En el año 1993 Jeroen formaría parte de la alineación de Pestilence que dio luz el álbum "Spheres" uno de los trabajos más incomprendidos de su tiempo (y para muchos la razón de su separación), pero hoy por hoy considerado todo un clásico del género. De la misma manera en un pasado más reciente pasa a formar parte de la reputada agrupación Obscura, de esta unión vería fruto el álbum "Cosmogenesis", uno de los trabajos más exitosos de 2009.   

Por: Julio Aguilar. 

1) Saludos JEROEN, según tengo entendido esta es la primera vez que Pestilence visita Sudamérica. Has visitado, quizás con otras bandas nuestro continente anteriormente?
En efecto, es la primera vez que Pestilence visita Sudamérica, y para mi también es la primera vez y de verdad quiero conocer a los antiguos seguidores de la banda ya que tenemos referencias de otras agrupaciones que han visitado Sudamérica y nos han contado grandes historias de sus encuentros con aquellos fans.
 
2) "Spheres" es el album que cerro un ciclo exitoso en la carrera de Pestilence, este disco contó con tu participación como músico. En 2009 Pestilence sorprendió a todos con su retorno al mundo del disco con Resurrection Macabre, otra noticia importante fue tu regreso a la banda, ¿que nos puedes contar al respecto? ¿Que diferencias ves en el Pestilence de aquel 1993 y el de la actualidad?
Definitivamente Pestilence cerró un ciclo con “Spheres”, pensamos que era hora de adaptarnos a aquellos tiempos involucrando diferentes tipos de música, una forma de combinar diversos estilos, pero de alguna manera eso hizo que Pestilence se desintegrara por aquel entonces. Cuando la banda ya se sentía lista se acordó la reunión y grabación de “Resurrection Macabre”, y creo que este álbum estuvo muy bueno, sobre todo mirando el pasado del grupo, lo que combinaba ambas etapas. Ahora con “Doctrine” notaras un balance distinto, veras algo mas progresivo sin perder su fuerza, esto se debe a que Patrick al haber trabajado en distintos proyectos, con sus ideas sumadas a las mías ha hecho que Pestilence haga lo mejor que sabe hacer.
 
3) Tengo entendido que tu carrera musical no se detuvo en 1993, has explorado diversos estilos en la música, los sonidos étnicos por ejemplo. Cuéntanos un poco para quienes no te conocen de tus inicios en la música y las bandas o músicos con quienes has compartido.
Así es. Cuando Pestilence se separa en 1994, pensé que tenia que trabajar mucho en mis habilidades, no estaba satisfecho del todo, deje el conservatorio después de cinco años de estudio, y luego de haber tocado Death Metal, empecé a explorar otros estilos, así que mientas mas exploraba mas encontraba, me envolví con el flamenco, con el jazz & fusion, es una forma de abrir tus pensamientos. Luego para el 2008 me uní con Obscura, volviendo a entrar en el mundo del Metal.
 
4) No soy conocedor del world music, aunque he oido unos cuantos discos que de verdad me encantan (me vienen a la mente trabajos como los de Al Di Meola junto a Leonid Agutin o el Flamenco A Go Go de Steve Stevens). Estoy oyendo los demos de ENSEMBLE SALAZHAR que tienes en tu web, que nos puedes contar acerca de esto? como defines su música? tienen ya un álbum grabado?
Mientras  trabajaba con Obscura, decidí hacer mi proyecto de estudio llamado ENSEMBLE SALAZHAR, la cual es un tipo de mezcla entre fusión y el flamenco. Lo bueno es que me he encontrado con muchos entusiastas con este proyecto. La característica de ENSEMBLE SALAZHAR es que su base es muy simple, no tan compleja, con temas pegajosos y melódicos. El demo que grabamos funciono muy bien pero nunca pensamos en llevarlo a un álbum como tal, ha sido también por el poco tiempo que me queda libre, probablemente en un futuro cercano lancemos el disco.
 
Para leer la entrevista completa dar click aquí.  

No hay comentarios: